Lunes, 18 de Marzo 2024

Toyota y Softbank anuncian inversión de mil MDD en Uber

Junto a Denso, que produce autopartes, crean la entidad Advanced Technologies Group, que desarrollará tecnologías de conducción autónoma

Por: EFE

Ejecutivos de Toyota, Denso, Uber y Softbank anuncian la inversión en conferencia de prensa en San Francisco. AP/Toyota Motor

Ejecutivos de Toyota, Denso, Uber y Softbank anuncian la inversión en conferencia de prensa en San Francisco. AP/Toyota Motor

El fabricante automovilístico nipón Toyota Motor y el grupo tecnológico Softbank anunciaron un acuerdo con la plataforma de transporte Uber para invertir mil millones de dólares (MDD) destinados a desarrollar tecnologías de conducción autónoma.

El acuerdo, en el que también participa el productor japonés de autopartes Denso, incluye la creación de una entidad conjunta llamada Advanced Technologies Group (ATG) y aspira a “acelerar el desarrollo y la comercialización de servicios automatizados de transporte compartido”, informaron las empresas.

Toyota Motor y Denso aportarán 667 millones de dólares, mientras que el fondo tecnológico Softbank Vision contribuirá con otros 333 millones de dólares, según detallaron las partes.

La inversión de Toyota se suma a la que ya realizó el pasado agosto, de 500 millones de dólares para desarrollar, conjuntamente, vehículos autónomos y ofrecer modelos de este tipo dentro de dicho servicio de transporte en Estados Unidos para 2021.

El grupo Softbank es, a su vez, el mayor accionista de Uber tras ampliar hasta 15% su participación multimillonaria en la empresa con sede en San Francisco, a través de su fondo de inversión.

El nuevo pacto “preparará a las empresas y a la industria para la producción en serie y la comercialización de vehículos automatizados y de servicios de transporte compartido”.

El máximo responsable de Uber, Dara Khosrowshahi, afirmó que el objetivo es “transformar el transporte tal y como lo conocemos” y contribuir a “mejorar la seguridad vial y a la habitabilidad de las ciudades”.

El vicepresidente de Toyota, Shigeki Tomoyama, destacó que el pacto permitirá “acelerar la llegada de los coches autónomos a través de servicios de transporte compartido” y rebajar su costo para los usuarios.

La entidad conjunta tendrá un valor de mercado estimado de siete mil 250 millones de dólares y su establecimiento se completará en el tercer trimestre de 2019.

Toyota Motor contribuirá a ATG con otros 300 millones de dólares (266 millones de euros) durante los próximos tres años para financiar su funcionamiento, explicaron las empresas participantes. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones