Martes, 08 de Abril 2025
Economía | Totalplay

¿Por qué Totalplay cambió paquetes y tarifas?

Totalplay anunció, el pasado 1 de abril, un cambio en sus planes de internet doméstico para implementar servicios simétricos con cobro adicional por exceder el límite de datos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Luego del anuncio de Totalplay, personas consumidoras mostraron su inconformidad por considerar que la medida es un abuso por parte de la empresa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego del anuncio de Totalplay, personas consumidoras mostraron su inconformidad por considerar que la medida es un abuso por parte de la empresa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Totalplay anunció, el pasado 1 de abril, un cambio en sus planes de internet doméstico para implementar servicios simétricos con cobro adicional por exceder el límite de datos, algo muy parecido a lo que hacen los paquetes de telefonía celular. Pero ¿Por qué?

Ayer lunes, Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se pronunció sobre la empresa Totalplay en la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Sostuvo que los usuarios podrán mantener su plan de internet o cancelar sin que se aplique una penalización.

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Escalante explicó que la medida que tomó Totalplay se debió a que detectaron que había personas que revendían este servicio.

Sin embargo, dijo que en el contrato que tienen ante la Profeco a hay una cláusula que establece que ellos pueden rescindir el contrato a estas personas que hagan mal uso del servicio de internet.

Cronología del Caso Totalplay

El martes 1 de abril, Totalplay anunció un cambio de sus planes de internet doméstico para implementar servicio simétrico con cobro adicional por exceder el límite de datos.

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Un día después, es decir, el miércoles 2 de abril, las personas consumidoras mostraron su inconformidad por considerar que la medida es un abuso por parte de la empresa.

Ese mismo día, la Profeco tuvo una llamada con directivos de Totalplay para recordarles que la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el Artículo 7, señala que el proveedor está obligado a informar y respetas los precios, tarifas, garantías y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció el servicio a las y los consumidores, y bajo ninguna circunstancia será negado.

Luego, el jueves 3 de abril se tuvo una reunión y llamadas con directivos de Totalplay, en las que con Profeco se acordó: a) Las personas usuarios de Totalplay que no estén de acuerdo con el nuevo plan de consumo, deben continuar con el contrato original; o bien, cancelar sin que se les cobre algún tipo de penalización y b) Quienes acepten el internet simétrico, tienen que dar su autorización expresa, no debe implementarse de manera forzosa.

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Se espera que este martes 8 de abril, las conversaciones entre Profeco y Totalplay continúen

Con información de SUN

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