Viernes, 19 de Abril 2024

Tortilla oscila entre los 13 y 21.50 pesos el kilo

"Si estás muy ajustado en tu presupuesto, ve al supermercado, el precio está en 13 pesos el kilo", pide el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield

Por: SUN .

El alza en los precios de los alimentos sigue siendo el principal motor de la inflación, con un crecimiento anual de 14.39% en la primera quincena de septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alza en los precios de los alimentos sigue siendo el principal motor de la inflación, con un crecimiento anual de 14.39% en la primera quincena de septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, declaró que el precio de la tortilla oscila entre los 13 y los 21.5 pesos por kilo, dependiendo en dónde se adquiera.

En entrevista con la periodista Danielle Dithurbide, se le cuestionó que si la tortilla es un alimento que las personas compran todos los días, en cuánto debe estar el precio promedio para adquirirla.

Sheffield recomendó no pagar más del precio establecido: "hay miles de tortillerías. Si estás muy ajustado en tu presupuesto, ve al supermercado, el precio está en 13 pesos el kilo".

Plan contra la inflación

Esta semana, el Gobierno federal y representantes de la Iniciativa Privada suscribieron un nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción de 8% en su precio.

El alza en los precios de los alimentos sigue siendo el principal motor de la inflación, con un crecimiento anual de 14.39% en la primera quincena de septiembre, la cifra más alta en 23 años, desde agosto de 1999, cuando llegó a 14.75 por ciento.

Los alimentos procesados reportaron un aumento anual de 13.27% en la primera mitad de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los productos agropecuarios generados directamente en el campo, observaron un incremento de 15.23%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (de 8%).

Ayer martes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acordaron realizar conjuntamente mesas de trabajo para analizar cómo mejorar el acuerdo contra la inflación y obtener mejores resultados sin ocurrencias.

El tema será contener la inflación y se analizará la posibilidad de incluir a otros productos en el plan anunciado recientemente para hacer frente a la inflación y que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones