Sábado, 02 de Marzo 2024

Sostenibilidad ambiental es el principal reto de la industria tequilera: CRT

Dialogan sobre la importancia del cambio climático y un plan para la gestión del agua

Por: El Informador

La Denominación de Origen Tequila ya cuenta con un convenio para evitar la deforestación. ESPECIAL

La Denominación de Origen Tequila ya cuenta con un convenio para evitar la deforestación. ESPECIAL

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL), representantes de las Denominaciones de Origen Tequila, Champagne y Vinos de la Rioja se reunieron en el panel “Las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Relevantes para la Sostenibilidad Ambiental” para hablar de las acciones específicas que involucran a todos los sectores, y cómo México, España y Francia trabajan para contribuir con el desarrollo social, económico y el medio ambiente para dejar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, comentó que la sostenibilidad es un tema crucial en el mundo actual. “Se ha convertido en un compromiso fundamental para garantizar el cuidado del medio ambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social que permita preservar nuestras tradiciones y asegurar la calidad de nuestros productos”.

El CRT lanzó en este 2023 el libro titulado “Estrategia de Sostenibilidad y la Vulnerabilidad de la Denominación de Origen del Tequila Ante el Cambio Climático”, que muestra los avances de la Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila.

Avanzan en implementación de Agave Responsable Ambiental

Durante la presentación “Las denominaciones de origen (DO) y las indicaciones geográficas (IG) relevantes para la sostenibilidad ambiental”, se dio a conocer que tres de los cinco Estados que forman parte del territorio de la Denominación de Origen Tequila (DOT) ya cuentan con un convenio para la implementación de ARA (Agave Responsable Ambiental) para que todo el agave que se cultive para la producción de la bebida nacional por excelencia en México, sea libre de deforestación; actualmente son nueve los productores autorizados que cuentan con su primer lote de tequila ARA que equivale a más de 1.5 millones de litros de tequila, además se ha evitado el cambio de uso de suelo en más de siete mil 561 hectáreas.

Por otro lado, se informó que quienes han diseñado una estrategia que los lleve a cubrir todo lo que engloba la sostenibilidad son los de la Denominación de Origen Calificada de la Rioja: “Hemos diseñado un plan de viaje que identifica algunos objetivos de desarrollo sostenible, las acciones en favor del clima, la producción saludable y también la protección de los ecosistemas y la biodiversidad”, dijo el director general, José Luis Lapuente.

El responsable de Proyectos del Comité Interprofesional del Vino de Champagne, Geoffroy Houdard, comentó que es importante que todos hagan frente al cambio climático. “Lo que queremos es que todos marchen al mismo paso en lo que se refiere al desarrollo de la sustentabilidad. Tenemos un plan para la gestión del agua, un plan para la biodiversidad y una más para el manejo de carbono”.

El Consejero de agricultura para México de la Agencia Francesa de Desarrollo, Alexander Martin, explicó como la sostenibilidad forma parte del ADN de la 671 indicaciones geográficas de Francia: “El saber hoy en día que un producto está comprometido con los avances, con la lucha contra la deforestación, el tema de la disminución de las contaminaciones, etcétera, yo creo desde luego el punto de vista de muchas Denominaciones en Francia, es hoy en día un enfoque fundamental”.

En la presentación del panel también estuvieron presentes el ministro consejero y jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, Jorge Peydro Aznar; el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Luis Gustavo Padilla Montes, y la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla.

Comienzan tres tequileras con lotes en Guanajuato

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, recordó que en junio de 2021 se firmó en Guanajuato el convenio de ARA, a partir del cual se estableció la zona donde sería compatible la plantación de agave tequilana.

Hay siete municipios con denominación de origen. “Sacamos en 2022 la zona compatible, la tenemos tanto en plataforma como en una aplicación. Hemos estado trabajando en la promoción de ARA, ya tenemos tres tequileras que tienen lotes”, explicó María Isabel Ortiz Mantilla.

Uno de ellos es Corralejo, comenta quien tuvo un lote emblemático al hacer referencia al nacimiento de Miguel Hidalgo, para sentar las bases de una nueva producción.

Indicó que son tres modelos distintos que están dando esos procesos de transición, pero también su tema principal tiene que ver con los productores. “Tenemos un incremento de más de 1160% en productores de agave en el Estado en los últimos ocho años. Son seis mil 447 productores de agave tequilana, y un incremento en las plantaciones. Por lo cual hay 185 millones 808 mil plantas de agave. Lo que nos ha parecido fundamental es actuar en varios aspectos”.

Uno de ellos, puntualiza, es aumentar medidas en la coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al interponer 16 denuncias en relación a deforestación en áreas protegidas.

Para saber

La inspiración del Consejo Regulador Tequila para proteger Denominaciones de Origen

El director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, recordó que este Consejo Regulador para su creación se inspiró y aprendió de lo que hacían los Consejos Reguladores en la Unión Europea para la protección de sus Denominaciones de Origen (DO). Actualmente México cuenta con 18 DO, el tequila fue la primera Denominación de Origen Mexicana, y en este mes cumplirá 49 años, su declaratoria fue en el año de 1974.

En 2014 la agroindustria tequilera comenzó a trabajar en su estrategia de sustentabilidad que fue lanzada en el 2016 basada en siete ejes: “El eje central es ARA estamos con la descarbonización de la industria, el uso eficiente del agua, prácticas agrícolas sostenibles, tequila cero deforestación, tratamiento de residuos, fortalecimiento de programas sociales y desarrollo económico de la región”, resaltó el director del CRT.

El papel que juegan los Consejos Reguladores en la implementación de estrategias de sostenibilidad y el desarrollo de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, así como el contexto del cambio climático, los retos y las acciones que han realizado fueron parte de lo que compartieron los ponentes de este panel.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones