Viernes, 19 de Abril 2024

Industria tequilera consolida planes de sustentabilidad

Se apuesta por la certificación del Agave Responsable Ambiental para proteger los suelos

Por: El Informador

El CRT refuerza los programas y estrategias de sustentabilidad para proteger la cadena productiva. Y apuesta a la reforestación de los bosques. EL INFORMADOR/ Archivo

El CRT refuerza los programas y estrategias de sustentabilidad para proteger la cadena productiva. Y apuesta a la reforestación de los bosques. EL INFORMADOR/ Archivo

En el 2016, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) comenzó las primeras acciones de sustentabilidad como parte de su agenda. 

Carlos Fernando López de la Cruz, responsable de Proyectos de Sustentabilidad, explicó que se tomaron en cuenta los indicadores del 2014 para poder iniciar. 

“Poco se hablaba del tema, se decía que había problemas, entonces la intención en ese momento fue medir dónde estaba la cadena productiva para tomar acciones”.

Estas eran sustitución de combustibles, tratamiento de residuos y de vinazas, entre otras. Así iniciaron los trabajos con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente. Y anunciaron el arranque del proyecto “Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave -Tequila”.

A partir de una evaluación, se propuso una ruta para que la industria consolidara su sustentabilidad en tres dimensiones: ambiental, económica y social.

Los objetivos alcanzados después de un año de trabajo conjunto fueron la evaluación y cuantificación de la huella ambiental de la cadena Agave -Tequila (de carbono, agua y contaminación atmosférica); el reconocimiento y la cuantificación de las acciones ya realizadas en el ámbito de la sustentabilidad; la identificación y cuantificación de las buenas prácticas y de las oportunidades de mejora en las fases agrícola e industrial, así como una línea base y las metas de sustentabilidad que adopta la industria tequilera.

“Lo que buscamos es que la cadena productiva viera cuál era su punto de partida y comenzar a trabajar en temas específicos”.

Para el 2021 volvieron a trabajar con el Centro Mario Molina para realizar una actualización de la huella de carbono y también la parte de análisis de programas sociales que se estaban haciendo dentro de la cadena productiva, la parte de vulnerabilidad e integrando otros temas como el Tequila ARA (Agave Responsable Ambiental) libre de deforestación.

“Las empresas ya están trabajando con procesos de eficiencia energética, con el uso de energías renovables y con el tratamiento de residuos, eso en la parte industrial”.

La agroindustria avanza en el tequila libre de deforestación 

Desde hace un año, la agroindustria tequilera y el Consejo Regulador del Tequila trabajan en la producción del Tequila ARA, libre de deforestación.

En la actualidad suman más de 315 mil 600 litros de tequila libre de deforestación, que han sido producidos y ya están utilizando la marca ARA. Fue el 7 de noviembre de 2021 cuando en Glaswow, Escocia, se presentó el primer lote de Tequila de Agave Responsable Ambiental. Desde entonces, cada vez son más los productores de agave y de tequila que se suman a esta marca de certificación registrada con co-propiedad entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Gobierno de Jalisco.

El tequila es la primera bebida alcohólica, a nivel mundial, en garantizar una materia prima libre de deforestación a través de la certificación ARA. Con eso está a la vanguardia, junto con otros productos alrededor del mundo, que a través de acciones concretas se han sumado al cuidado del medio ambiente, ofreciendo versiones más sostenibles de sus productos. A nivel internacional, bebidas como el cognac y el whisky también están implementando acciones para la sustentabilidad de sus productos.

A principios de este año, cerca de tres mil viticultores de cognac se involucraron en el proceso de obtener una certificación medioambiental, reduciendo el uso de productos fitosanitarios y herbicidas sintéticos, promoviendo la diversidad y preservando la calidad del aire y del agua, mientras que algunas marcas de whisky escocés premium han cambiado sus empaques, eliminado el uso de cajas de cartón.

Tener una agroindustria tequilera sustentable, conservando y restaurando la biodiversidad, es parte de los objetivos de la certificación ARA; además, asegurar a los consumidores que el tequila que tienen en sus manos se elaboró respetando al medio ambiente.

Diferentes estudios avalan la preferencia de los consumidores en productos sustentables, de acuerdo con la encuesta elaborada en 2021 por el Institute for Business Value (IBM).

Los consumidores están cada vez más dispuestos a cambiar la forma en que compran, viajan, eligen a un empleador y hasta donde realizan inversiones personales, debido a factores de la sustentabilidad ambiental. Mientras que el Análisis de Motor y Futuro de la Premiumización del Sector de las Bebidas Espirituosas presentado por NielsenlQ y Park Street Companies arrojó que el 48% de los consumidores en Estados Unidos, el principal país importador de tequila, reporta que sus decisiones de compra están influenciadas por las políticas de sustentabilidad de las compañías productoras y están dispuestos a pagar un precio adicional por productos sustentables.

Otro estudio de Mercado Libre, que se realizó entre abril de 2021 y marzo de 2022, encontró que los consumidores de productos sustentables crecieron 105%; es decir, 4.3 millones de personas prefirieron comprar productos reutilizables y sustentables en esta plataforma. De acuerdo con Carlos Fernando López de la Cruz, responsable de Proyectos de Sustentabilidad del CRT, la gente quiere saber qué está consumiendo, dónde y cómo se produjo.

Por eso a partir de la implementación de la marca ARA, el consumidor podrá localizar en las botellas un sello que identifique al tequila libre de deforestación. El objetivo es que todo el tequila sea producido con Agave Responsable Ambiental para el 2027.

“Lo que buscamos es que las plantaciones que están en zonas agrícolas o que no causaron deforestación puedan utilizar ese agave para producir un tequila que ostente en su etiqueta que es un producto sustentable, que protege los predios y evita la deforestación”, detalló Carlos Fernando López de la Cruz.


Plan
Puntos principales de la estrategia de sustentabilidad

  • Descarbonización de la industria tequilera 
  • Uso eficiente del agua
  • Prácticas agrícolas sostenibles
  • Tequila cero deforestación
  • Tratamiento de residuos 
  • Fortalecimiento de programas sociales de las comunidades
  • Desarrollo económico de las regiones
  • Metas para el año 2030
  • Aumentar el porcentaje de agua tratada en un 80%
  • Reducción de la huella de carbono 25%
  • Reducir el consumo de agua 15%
  • Aumentar el consumo de energías renovables 12%
  • Aumentar el consumo de energía eléctrica renovable 5%
     
  • También te puede interesar: Cien pesos ya no alcanzan para comprar comida, afirman expertos

 

Telón de fondo
La primera marca de certificación 

ARA es la primera marca de certificación a nivel mundial en el segmento de bebidas alcohólicas que utiliza una materia prima libre de deforestación.

“Lo que buscamos es que el productor de agave antes de que haga un movimiento de la tierra de su predio revise si el predio es agrícola, o se ubica en una zona forestal”, indica Carlos Fernando López de la Cruz.

La Ley General de Desarrollo Sustentable prevé multas desde los 300 UMA (Unidad de Medida y Actualización) hasta los 30 mil UMA para quien cause deforestación.

“Lo primero que queremos es trabajar con el primer eslabón para que se eviten tener alguna situación en este sentido y que tengan una herramienta accesible donde se pueda revisar cuál es el status de tu predio”.

Todos los productores ya tienen que tener su reporte de compatibilidad como satisfactorio.

Es un proceso de autorregulación en donde la cadena productiva está tomando acciones para que el mismo productor no tenga un problema más adelante.

“También es cierto que algunos productores de agave han hecho plantaciones en zonas donde no debieron haberlo hecho, pero con esto lo que queremos es desincentivar y que no tengan problemas en el futuro”.

Estrategias
Van por bonos de carbono 

  • Otra de las estrategias del Consejo Regulador del Tequila es buscar bonos de carbono para el agave.
  • Lo primero que se requiere es saber cuánto captura el agave de carbono.
  • “Estamos buscando un asesor externo de Europa, porque tienen más avances. Trabajamos con un análisis de viabilidad y en este momento estamos analizando ocho empresas, porque hay que saber primero cuánto es lo que captura la planta de agave”, explicó Carlos Fernando López de la Cruz. Los bonos los otorga una empresa internacional que está certificada. Tiene que existir una metodología para que puedan otorgarse.
  • “El agave no es un bosque, no es una selva, es un cultivo y no existen metodologías para cultivos específicos… y menos como el agave. Entonces estamos trabajando para desarrollar esa metodología para que sea reconocida”.
  • Los productores pueden cambiar los bonos de carbono hasta los 100 dólares.
  • “Al final, lo que nosotros buscamos es integrar a toda la cadena productiva, buscar que la implementación de estos programas los lleven a cabo. Vamos a realizar otra medición en el 2025 para ver en qué podemos seguir trabajando”.
     

Avances
Invierten en reforestación

  • CRT - El Consejo Regulador del Tequila firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para impulsar la reforestación en los bosques de Jalisco.
  • Plan - El organismo aportó cinco millones de pesos en el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo). 
  • Dinero - Estos recursos se destinaron para el establecimiento de un vivero donde se producirán entre 50 mil y 55 mil plantas mensuales de pino o encino. Es un proyecto por cinco años. Esas plantas serán utilizadas para la reforestación del Bosque de La Primavera y San Ignacio Cerro Gordo. “Lo que vimos es que como organismo no tenemos esa experiencia para realizar temas de reforestación. Por eso fue viable aportar el recurso para que ellos estuvieran cultivando las plantas y vieran dónde hacer las plantaciones”.
  • Inicio - En junio pasado se hicieron las primeras plantaciones y para mediados del próximo año se espera que se haga la segunda. 
  • Apoyo - Además, el CRT aportó dos millones de pesos para la Estrategia Estatal REDD+, que contempla la reducción de las emisiones por deforestación. “Buscamos imágenes satelitales que hacen es un barrido de todo el territorio y ellos van viendo la tasa de reforestación. Aportamos también un recurso para que se fortaleciera este programa y tuvieran información más oportuna”.
     
El Consejo Regulador consolida la sustentabilidad en tres dimensiones: sustentabilidad ambiental, económica y social. EL INFORMADOR/ Archivo

Firman convenio con la Agencia de Energía

El Consejo Regulador del Tequila firmó un convenio con la Agencia de Energía de Jalisco, que tiene como objetivo impulsar proyectos relacionados con la sustitución del uso de combustibles fósiles, el tratamiento de vinazas, el empleo de energías renovables y la eficiencia energética de la cadena productiva agave-tequila.

Este convenio pretende crear los instrumentos que faciliten al sector tequileros con miras al 2030, reducir su huella de carbono directa por unidad de tequila producido en un 25%, disminuir el consumo de energía de origen fósil por unidad de tequila producido en un 12%, bajar el consumo de energía eléctrica por unidad de producción en un 5%, disminuir el consumo de agua por unida de producción en un 15% e incrementar el porcentaje de agua debidamente tratada en un 80 por ciento.

Para ello, la Agencia de Energía trabajará en la creación de programas de eficiencia energética, incorporando nuevas tecnologías en busca del ahorro y sustitución de combustibles fósiles. Por eso se brindarán cursos y capacitación a las empresas tequileras en materia de eficiencia energética, además de instrumentar programas en materia de eficiencia y transición energética.

“Lo que estamos buscando es que los apoyos y la experiencia que tiene la Agencia, integrarlos a la parte de la eficiencia energética de las empresas”, precisó Carlos Fernando López de la Cruz.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones