Lunes, 22 de Abril 2024

Crece industria tequilera más de 500 por ciento en 28 años

En 1995 la producción del tequila fue de 104 millones de litros, mientras que el 2022 cerró con una producción de 651.5 millones de litros

Por: Jorge Velazco

El 2022 fue un gran año para la agroindustria tequilera, por lo que el 2023 inicia con grandes retos. NTX/ARCHIVO

El 2022 fue un gran año para la agroindustria tequilera, por lo que el 2023 inicia con grandes retos. NTX/ARCHIVO

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), informó que en estas casi tres décadas, la agroindustria tequilera ha crecido más del 500% en sus principales indicadores como son producción, exportación y consumo de agave.

“Con la creación del Consejo Regulador del Tequila hace ya 28 años, se ha generado un crecimiento constante de la agroindustria tequilera, y esto es por el reflejo del arduo trabajo y el compromiso de todos los que integramos esta importante cadena productiva, porque la calidad y la autenticidad de cada uno de los litros que se producen es lo que ha llevado a nuestra bebida nacional por excelencia a conquistar el mundo, y actualmente, ya se encuentra protegida en 56 países; en el CRT seguiremos trabajando sin descanso para garantizar el cumplimiento de las normas aplicables al tequila”, señaló al respecto el Presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales.

De acuerdo a la estadística del CRT, en 1995 la producción del tequila fue de 104 millones de litros, mientras que el 2022 cerró con una producción de 651.5 millones de litros; es decir, en 28 años aumentó 526% la producción de nuestra bebida nacional por excelencia, esta bebida espirituosa que a lo largo de estos años también ha conquistado varios países del mundo y esto también se refleja en el crecimiento de las exportaciones, que el año pasado cerraron con un aumento del 23.3% al ser enviados al mundo 416.8 millones de litros de tequila, mientras que en 28 años están han incrementado 541 por ciento.

Al hablar de las exportaciones no se puede dejar de mencionar a los principales destinos importadores del tequila, Estados Unidos y la Unión Europea, ambos antes de que terminara el año 2022 ya habían superado los litros enviados durante todo el 2021, por lo que cerraron el año pasado con un incremento del 17.4% y 70.6% respectivamente.

En 28 años el crecimiento en sus exportaciones también ha sido exponencial, en Estados Unidos de 526% y en la Unión Europea de 350%, países como Alemania, España, Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte e Italia permanecen en el top ten de países importadores de tequila.

Ante el aumento en la producción y exportación de tequila, el consumo de agave también creció del 2021 al 2022 paso de dos mil 019 millones de toneladas a dos mil 611.1 millones de toneladas, un crecimiento del 29.3%, mientras que desde la creación del CRT su incremento ha sido de 835 por ciento.

La producción de tequila es el quinto año que supera su propio récord, la exportación es el tercer año que también rompe su récord, mientras que en el consumo de agave suman nueve años consecutivos de superar su cifra.

El 2022 fue un gran año para la agroindustria tequilera, por lo que el 2023 inicia con grandes retos y con el firme compromiso de seguir trabajando por y para el tequila.

El CRT es el Organismo Evaluador de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana del Tequila, NOM-006-SCFI-2012, es decir, es el encargado de inspeccionar y certificar el cumplimiento de esta norma.

“Es gracias a un trabajo coordinado entre los sectores de la cadena productiva agave-tequila que este sector ha registrado un crecimiento importante en los últimos 28 años”, dijo el organismo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones