Viernes, 29 de Marzo 2024

Talento tapatío que se exporta a las empresas de Silicon Valley

Cristian Domínguez uno de los fundadores de Maniak, hoy CEO ImaginedBy, asegura que es la calidad en el trabajo de sus colaboradores la que cautivó la mirada de Butchershop

Por: Gabriela Aguilar

Cristian Domínguez, uno de los fundadores de Maniak, hoy CEO de ImaginedBy. Cortesía /

Cristian Domínguez, uno de los fundadores de Maniak, hoy CEO de ImaginedBy. Cortesía /

En marzo de 2020 parecía como si la marcha detuviera su andar luego de anunciar una pandemia que – confinados en el hogar – reducía la activación económica de industrias, comercios y negocios. Para algunos significó una readaptación para salvar su patrimonio, para otros, concretar un sueño de esos que devuelven la esperanza para un sector que hoy nos sostiene: la tecnología.

Maniak, una firma de diseño y desarrolladora de software, establecida en la capital de Jalisco desde 2010 fue adquirida por Butchershop, agencia que se encuentra en San Francisco, California. Una compra que atrajo la atención del corazón de la tecnología, Silicon Valley.

Sin embargo, Cristian Domínguez uno de los fundadores de Maniak, hoy CEO de ImaginedBy, asegura que es la calidad en el trabajo de sus colaboradores la que cautivó la mirada de Butchershop. “Al hablar de esta venta, es hablar justo de eso, se va con todo y el talento, digamos que es lo que se está adquiriendo”.

Venderle cocos a la playa

Hace cuatro años comenzó Maniak a desarrollar distintas productos como software a Butchershop, una de las agencias independientes más interesantes del país vecino, asegura Cristian. Hubo platicas que antecedieron a la compra de la firma, alrededor de un año para que fuera una realidad, un suceso significativo para ellos: “realmente no hemos tenido oportunidad de asimilarlo, pero cuando nos detenemos a pensarlo un poco, te das cuenta que es una compañía que está en San Francisco y que está comparando una compañía de tecnología en Guadalajara, entonces prácticamente es como venderle cocos a la playa”.

El paso se dio cuando mostraron lo que tienen como agencia especializada en diseño y tecnología digital, hardware, SaaS, medios digitales y marketing. Confiados en el talento jalisciense y con una plantilla laboral de 56 colaboradores, se maquilaba el comienzo del esfuerzo que labraron en tierra tapatía.

Junto con la venta de Maniak a Butchershop se afianzan lazos, una práctica común en Estados Unidos conocida por su acrónimo en inglés M&A ( mergers and acquisitions) es decir, fusiones y adquisiciones. La fusión genera una empresa más grande que se verá beneficiada en la calidad y prácticas de los colaboradores. Aclara Cristian que el centro de trabajo en Guadalajara continuará y seguirá contratando personal, pero habrá intercambios a San Francisco y a Europa, concretamente en Austria, donde la agencia estadounidense cuenta con oficinas.

Llama la atención que sucediera –la compra– en un año difícil para el mundo, pero precisamente fue la tecnología el tema de mayor relevancia al conectar a la gente en plena pandemia. Emprender a otros países se traduce en costos, no únicamente monetarios, sino de romper las barreras impuestas por ellos y nosotros. Cristian, alza la voz para que otros empresarios no demeriten su trabajo y visualicen a través de ellos, un precedente de que es posible lograr el propósito, aunque aclara que seguramente existen otros casos de éxito en el país.

Finalmente, uno de los iniciadores de Maniak, Cristian Domínguez, invita a ser perseverante sobre todo quienes están atravesando un momento delicado por la crisis y transformación del entorno derivado de la pandemia.

“La gente debe ser excesivamente terca y creo que debe ser muy resiliente para poder salir adelante en cualquier cosa que te hayas planteado; tal vez pueden cambiar las formas en las que hacemos las cosas, pero no los objetivos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones