Viernes, 26 de Abril 2024

La innovación y tecnología llegan a Talent Land 2022

El evento consolida a Jalisco como un espacio para desarrollar la ciencia y el emprendurismo

Por: El Informador

Talent Land regresó de manera presencial a Expo Guadalajara y durante cuatro días se tendrá acceso a nuevas formas de la ciencia aplicada. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Talent Land regresó de manera presencial a Expo Guadalajara y durante cuatro días se tendrá acceso a nuevas formas de la ciencia aplicada. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Las personas parapléjicas o que tienen algún problema de su columna que les impide caminar tienen una alternativa de rehabilitación, se trata de Roki el primer exoesqueleto robótico mexicano que fue presentado en el marco de Talent Land, la exposición de tecnología e innovación que se realiza en Expo Guadalajara.

Roki es un traje robótico que cuenta con cuatro motores que se colocan en las rodillas y caderas de los pacientes para ayudarles en su rehabilitación y puedan caminar con el apoyo con muletas o andadera.

El proyecto nació en el 2016 por Norberto Velázquez Niño y un grupo de compañeros de la Universidad Panamericana de Zapopan.

Pero no fue hasta el año del 2019 cuando luego de varios ajustes y pruebas y el apoyo del empresario Rodrigo Herrera cuando lo presentaron en el programa de televisión Shark Tank que finalmente salió al mercado.

“Una de las primeras personas que lo utilizaron no podía pararse y tuvo un avance significativo al poder caminar con la ayuda del bastón”, explicó Norberto Vélazquez, directivo de la empresa Roki Robotics.

Resaltan ecosistema tecnológico de Jalisco

Con la presencia de autoridades estatales y municipales, empresarios y estudiantes esta mañana fue inaugurado Talent Land 2022 la feria de tecnología e innovación más importante de México en la que se destacó el crecimiento del ecosistema tecnológico del estado y su capacidad de creación de mano de obra especializada.

Iván Takenobu Millan Campos, director de Talent Network México y Raúl Martín Porcel, CEO Internacional de Talent Network, celebraron que esta edición se pueda realizar presencial tras disminuir la severidad de la pandemia y haber sostenido la fidelidad para reactivar este evento a través del Gobierno de Jalisco, quien, refirió Raúl Martín, creyó que esto no se podría perder como patrimonio del Estado.

Concluyen red pública de Internet

Con una inversión superior a los dos mil 260 millones de pesos el Gobierno del Estado finalizó la conexión de Red Jalisco que abarcará los 125 municipios.

La primera etapa de los 12 mil sitios ya está completa y ahora pasarán a atender proyectos específicos de conectividad que no estaban contemplados.

“El despliegue de los 12 mil sitios hemos encontrado un poco de todo, todo tipo de obstáculos hemos encontrado y tratando de sortear porque nos hemos dado cuenta de proyectos específicos de conectividad que no están considerados en la primer generalidad”, explicó Mario Arauz, coordinador general de Innovación Gubernamental del Gobierno del Estado.

El funcionario explicó que están trabajando en el proyecto del presupuesto del siguiente año para la segunda etapa que contempla atender estos proyectos específicos y el mantenimiento y servicio de la red.

De acuerdo con Mario Arauz la red presta un servicio promedio de 10 gigabytes constantes y se atienden dos millones de sesiones de Internet al día.

Viajan para vivir la experiencia

Desde algunos años Carmen, Jennifer y Samantha habían soñado con un día poder asistir a Jalisco Talent Land, sin embargo, no tenían los recursos para acceder a una entrada; después vino la pandemia por el COVID-19 y lo vieron aún más lejano.

Gracias a una beca ofrecida por una empresa de tecnología, se dieron cita desde temprana hora a Expo Guadalajara para disfrutar el primer día de la edición 2022 de este evento que reúne la tecnología, la ciencia y la innovación en un mismo lugar.

Carmen, Jennifer y Samantha son estudiantes del noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Chapala.

Ahí son las tres únicas mujeres de su aula, y gracias a ello han conformado, más que una amistad, una red de apoyo que incluso, desde que se enteraron que Carmen iba a tener a Camila su bebé, la apoyaron a explicarle las materias y tareas para que no se retrasara. Hoy hasta Camila las acompañó a conocer Talent Land.

Las tres jóvenes se dijeron interesadas en el desarrollo de sistemas y la programación, además de comenzar a ver la oportunidad de hacerse un espacio para llevar a cabo su residencia o prácticas profesionales, a fin de comenzar a entrar al mundo laboral de cara al término de su carrera.

Rodrigo Lita y Daniel Flores son dos jóvenes quienes viajaron desde la Ciudad de México para poder ser parte de la edición 2022 de Jalisco Talent Land.

Ambos son estudiantes de Ingeniería en Informática y, aunque ya han comenzado a incursionar en el ámbito laboral, dijeron, para ellos había sido complicado solventar el gasto para poder venir a vivir esta experiencia, por lo que fue gracias a una de las becas ofrecidas por una empresa de tecnología que pudieron cumplirlo.

“En redes sociales nos enteramos que estaban regalando becas para el Talent Land, nos registramos, llenamos el formulario y un día nos levantamos con la sorpresa que habíamos sido beneficiados. Fue una sorpresa, una emoción y hubo que planificar el viaje muy rápido, porque una oportunidad como estas no se puede perder”, contó Rodrigo.

“Desde hace varios años que conocía de este evento, pero uno como estudiante suele no tener dinero para darse este lujo, por lo cual suele ser más complicado. Ni siquiera esperaba recibir los boletos, pero cuando los vi fue una gran sorpresa. No lo esperaba.", dijo por su parte Daniel.

Las actividades de Talent Land seguirán hasta el domingo que se clausura el evento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones