Viernes, 29 de Marzo 2024

T-MEC: México admite revisión de EU sobre derechos laborales en Coahuila

La solicitud la recibió la Secretaría de Economía el pasado 21 de julio, detalla el Gobierno federal

Por: SUN .

Esta es la quinta petición que hace Estados Unidos por denegación de derechos laborales en plantas de México. EFE/ARCHIVO

Esta es la quinta petición que hace Estados Unidos por denegación de derechos laborales en plantas de México. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de México informó que admitieron la solicitud de revisión de derechos laborales que planteó Estados Unidos, en contra de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

La solicitud la recibió la Secretaría de Economía el pasado 21 de julio de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos en la que se indica que hubo denegación de derechos de libertad de asociación sindical y de negociación colectiva.

La dependencia afirmó que "a partir de esta respuesta, la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y demás agentes involucrados, revisarán el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)".

Esta es la quinta petición que hace Estados Unidos por denegación de derechos laborales, pero la Secretaría de Economía solamente admitió cuatro de estos: General Motors, Panasonic, Teksid Hierro de México y Manufacturas VU, mientras que rechazó la de la planta de Tridonex por ser un caso que se presentó antes de que entrara en vigor el T-MEC; a pesar de ello el gobierno estadounidense pidió a esa empresa que se comprometiera a realizar una serie de acciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones