Viernes, 26 de Abril 2024

La Concamin pide "seriedad" con las disputas por T-MEC

Llama a respetar acuerdos y seguir el trabajo organizado a favor de la producción nacional

Por: El Universal

Los industriales piden al Gobierno federal se respeten los acuerdos con los principales socios comerciales de México. EL INFORMADOR/ Archivo

Los industriales piden al Gobierno federal se respeten los acuerdos con los principales socios comerciales de México. EL INFORMADOR/ Archivo

El diferendo por la política energética mexicana que iniciaron Estados Unidos y Canadá contra México debe de resolverse con mayor seriedad por parte del Gobierno nacional, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie.

Para el líder de los industriales debe de haber formalidad en las respuestas de la autoridad mexicana a las contrapartes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al referirse a la canción de Chico Che “¡uy qué miedo!” que puso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Abugaber Andonie afirmó: “Creo que la formalidad es la parte importante, no hay necesidad desde nuestro punto de vista, a llegar a canciones o temas estratégicos, yo creo que al final la decisión que tome el presidente, es el presidente, él la tomará y él sabrá qué hacer”.

Expuso que debe cumplir el Gobierno mexicano con los compromisos que hizo en el T-MEC y agregó: “No podemos violentar las cosas en los temas de los tratados, existe una ley, hay que cumplirla, y hay que llevarla a cabo”.

Sobre todo, consideró importante ser formales tratándose del principal socio comercial de México y añadió: “Si el 80% de las exportaciones de este país van a Estados Unidos, tenemos que cuidar eso, eso es mi propuesta, hay que cuidar las formas de cómo manejar las relaciones internacionales con todos los países, no nada más Estados Unidos”.

Para el presidente de Concamin es evidente que “ya hay molestias” de Estados Unidos, así que sin aceptar amenazas y cuidando la soberanía como país, “hay que cumplir como son las reglas del tratado comercial que México firmó y que México se comprometió”.

Abugaber Andonie expuso que la inflación pudiera seguir durante dos años, “nos preocupa ya tener una inflación del 8%, ya nos preocupa, ahora tener una de dos dígitos, claro que nos vamos a preocupar”.

Indicó que a pesar del aumento de los precios de los insumos “los empresarios no hemos trasladado el total de la inflación que hemos tenido real, a los costos y hemos ayudado y contribuido”.

“Hoy en día, por ejemplo, la inflación en los temas de materia prima, nos han incrementado casi el 11%, y la inflación está en el 8%, quiere decir que nosotros los industriales estamos subsidiando una parte, si todavía se puede bajar, que bueno, pero tampoco podemos hacer no generar utilidades”, explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones