Miércoles, 17 de Abril 2024

Estados Unidos activa sexto Mecanismo Laboral del T-MEC contra México

EU expresa su preocupación porque los trabajadores de la planta Manufacturas VU, en Piedras Negras, han sido objeto de denegación de derechos laborales

Por: SUN .

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, asegura que ya están trabajando en el asunto en coordinación con autoridades estadounidenses. SUN/ARCHIVO

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, asegura que ya están trabajando en el asunto en coordinación con autoridades estadounidenses. SUN/ARCHIVO

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, por sexta vez desde que entró en vigor el Tratado, pero por segunda vez contra la empresa Manufacturas VU.

En una carta dirigida a la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la USTR afirmó que están preocupados porque los trabajadores de la planta Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila, han sido objeto de denegación de derechos laborales en lo que respecta a la libre asociación y negociación colectiva.

La USTR aseguró en la carta que la compañía "respalda y tiende a estar a favor de un sindicato, CTM y en contra del nuevo sindicato representativo, Liga Sindical Obrera Mexicana".

Agregó que "por ejemplo, parece que la compañía le está dando a la CTM un acceso mayor y más fácil a las instalaciones, mientras que a la Liga Sindical Obrera Mexicana acceso más limitado y restringido; que la compañía tiene la práctica de permitir que los partidarios de la CTM participen en la actividad sindical durante las horas de trabajo, al tiempo que disciplina y previene a los simpatizantes de la Liga cuando hacen lo mismo".

Cabe mencionar que "la solicitud es la segunda vez que Estados Unidos pide a México revisar las condiciones laborales en esa planta", ya que el 21 de julio del 2022 la USTR presentó la primera solicitud de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra la misma empresa.

A partir de ahora se tienen 10 días por parte del gobierno mexicano para contestar esta solicitud y deberán de dar respuesta en los 45 días próximos, para lo cual Estados Unidos dijo que están dispuestos a trabajar conjuntamente con México para asegurar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la fábrica.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones