Jueves, 28 de Marzo 2024

Suprema Corte frena política energética de la Sener

Conceden una suspensión provisional para frenar los efectos y consecuencias de acuerdo en sistema eléctrico

Por: SUN

Cofece presentó una controversia constitucional contra la nueva política que limita a las energías renovables en México. EFE/ARCHIVO

Cofece presentó una controversia constitucional contra la nueva política que limita a las energías renovables en México. EFE/ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la política energética del Gobierno federal impulsada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

En la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un integrante del Pleno concedió una suspensión provisional para frenar todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Dicho acuerdo impide el ingreso de energías renovables al país, razón por la que la Cofece llevó el asunto a la Corte para determinar si contraviene o no la Constitución federal.

La suspensión permanecerá vigente hasta que el Pleno de la Corte resuelva el fondo del litigio, lo que podría ocurrir hasta el próximo año.

El Gobierno federal puede impugnar la suspensión a través de un recurso de reclamación que sería resuelto por una de las dos salas de la Corte.

La medida emitida por el Máximo Tribunal se suma a las decenas de suspensiones concedidas por jueces de amparo en la Ciudad de México contra la política energética de la secretaria Nahle.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones