Jueves, 25 de Abril 2024

Supervivencia empresarial ante la contingencia

Empresarios y emprendedores han podido migrar sus servicios a Internet y eso servirá de aprendizaje para más personas en el futuro

Por: El Informador

Negocios.En camino a la adaptación ESPECIAL / Pixabay

Negocios.En camino a la adaptación ESPECIAL / Pixabay

La pandemia de COVID-19 pone a prueba al sector empresarial y desde que la contingencia sanitaria obligó al cierre o adaptación de negocios, el aprendizaje sigue en camino para evitar el mayor desgaste en la economía social y personal.
Ante el ingenio de los empresarios y emprendedores para apegarse a las nuevas necesidades del consumidor y su mercado, el maestro Jesús Torres García, consultor y profesor de innovación, ha hecho hincapié en la necesidad de intercambiar puntos de vista, compartir aquellos aciertos que han dado un respiro y reflexionar sobre aquellas decisiones que no han resultado tan favorecedoras.

A través del ciclo de webinars que la Universidad Panamericana Campus Guadalajara ha impulsado mediante su incubadora Spark Up, Jesús Torres García, analiza cómo los modelos empresariales se transforman para sobrevivir a la crisis, por lo que hoy brindará una charla sobre los aprendizajes y procesos que se siguen manifestando al interior de los negocios, productos y servicios.

“Veo tres principales patrones o caminos de supervivencia: evolución, para adaptarse continuamente a los cambios del mercado; sustitución, si tu actividad ya no es viable la sustituyes por otra que sí, e hibernación, esperar a que se recupere el mercado y adaptarte”.

Jesús Torres resalta la importancia de conocer de primera mano la experiencia que empresarios y emprendedores han tenido al migrar a modelos de servicios por internet, entrega a domicilio, las decisiones que se tomarán cuando el mercado comience su activación habitual, en especial, en aquellos giros que han sido considerados como no esenciales ante la contingencia sanitaria.

“Estoy haciendo una recopilación de cuáles son los principales aprendizajes que han tenido las empresas en esta labor de sobrevivir durante la pandemia. Es valioso que hagamos esta reflexión en la cual podamos saber cuáles son esas claves de las empresas consultando a muchos empresarios y emprendedores”.

El académico puntualiza que el mantener una relación cercana con los clientes y apostar por optimizar e incrementar la calidad del servicio o productos, ha sido uno de los principales retos para la toma de decisiones para tener un panorama más amplio sobre otras opciones que puedan funcionar a la empresa ante el comportamiento futuro de la pandemia, por ejemplo.

“El mercado que se encontrará una vez que se reinicien las actividades será distinto. Vamos a tener a un consumidor preocupado por su economía, por cuidar sus recursos al máximo y también preocupado por cuestiones de higiene, salud, y la empresa debe adaptarse a esos cambios”.

Agéndalo

  • Webinar “Aprendizajes vitales para la supervivencia empresarial” a través de Spark Up de la Universidad Panamericana, hoy  a las 10:00 horas. Más información en: Facebook.com/sparkupgdl 
  • Webinar “Consciencia postcontingencia” a través de Spark UP de la Universidad Panamericana, el próximo 28 de mayo a las 09:00 horas. Más información en: Facebook.com/sparkupgdl.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones