Viernes, 19 de Abril 2024

Suman seis las suspensiones contra el padrón de telefonía

Mismo juzgador que otorgó amparos a empresas del sector eléctrico ahora lo hace para el Panaut, que requiere datos biométricos

Por: El Informador

El anonimato de los sistemas de prepago propicia delitos como secuestro, extorsión y trata. EL INFORMADOR/G. Gallo

El anonimato de los sistemas de prepago propicia delitos como secuestro, extorsión y trata. EL INFORMADOR/G. Gallo

Luego de que el martes el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), ayer se otorgaron otras cinco.

Tras el decreto por el que se crea el Panaut, comenzaron a “caer” los trámites de amparos ante los juzgados federales para evitar que los usuarios de telefonía móvil entreguen sus datos biométricos. En 48 horas, un solo juez recibió una docena de peticiones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que el juez, quien otorgó a dos empresas una suspensión al padrón de telefonía celular, sea el mismo que amparó a las empresas del sector eléctrico, por ello, según dijo, urge la reforma al Poder Judicial.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, criticó a Gómez Fierro y lo calificó como un “juez a modo” y un “juez de contentillo” que actúa de “quedabién”.

El funcionario defendió que el objetivo del padrón es la seguridad. Dijo que delincuentes utilizan el anonimato de los sistemas de prepago para cometer delitos como secuestro, extorsión y trata.

Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo que ese sector en México no realiza las inversiones como en otros países de América Latina, pues debe cumplir con proyectos costosos como el Panaut.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones