Jueves, 02 de Julio 2020

Sube porcentaje de empresas en la ZMG que considera cerrar por COVID-19

Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara revela que el 25% de las empresas considera cerrar definitivamente; en el primer sondeo de marzo solo el 19% de los negocios lo consideraba

Por: Jorge Velazco

Dentro de las empresas que despidieron personal, en promedio, esta medida afectó al 24% de su planta laboral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Dentro de las empresas que despidieron personal, en promedio, esta medida afectó al 24% de su planta laboral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 25 por ciento de las empresas de la zona metropolitana de Guadalajara considera cerrar definitivamente por las afectaciones económicas originadas por el COVID19, revela el segundo sondeo sobre afectaciones a las empresas realizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara del 15 al 25 de mayo.

En el primer sondeo realizado al cierre de marzo pasado solamente el 19 por ciento de las empresas consideraba cerrar definitivamente.

Algunas de los motivos por los cuales han planteado la posibilidad de cerrar permanentemente se encuentran: Bajas ventas, dependen de proyectos, dependen de la actividad de grandes empresas, dependen de actividades turísticas, tienen problemas financieros como falta de liquidez, pago a proveedores, falta de capital, cobranza y/o gastos elevados.

De igual forma problemas de comercio exterior como retrasos y disminuciones en exportaciones e importaciones, así como el cierre de fronteras o suspensión de actividades por disposición oficial de las autoridades.

El 56 por ciento de los encuestados ha suspendido actividades en sus empresas y el 92 por ciento reporta un impacto negativo en ventas ocasionado por el COVID-19.

Los encuestados reportan que el impacto económico en pérdidas o disminución de ventas que han  experimentado durante la contingencia del COVID-19 es de aproximadamente un 65 por ciento.

El 33 por ciento de los encuestados no se han visto en la necesidad de realizar recorte de personal, pero lo están considerando, 45 por ciento no se ha visto en la necesidad de hacer recorte de personal y 22 por ciento ya realizó recorte de personal.

Dentro de las empresas que despidieron personal, en promedio, esta medida afectó al 24% de su planta laboral.

LS

Coronavirus

Temas

Lee También