Miércoles, 25 de Mayo 2022

Sube inflación e impacta a limón, papa y plátano

Organismos como la Profeco y los Consejos Agroalimentarios de Jalisco esperan que a partir de la próxima semana haya un descenso en los precios

Por: El Informador

Papas y plátanos llegan a venderse en 39 pesos por kilo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Papas y plátanos llegan a venderse en 39 pesos por kilo. EL INFORMADOR/G. Gallo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.39% durante los primeros 15 días de este año, reporta el Inegi. Sin embargo, los precios de algunos alimentos, como el limón, mostraron un incremento de hasta 36.84 por ciento.

Aunque la Profeco asegura que en los siguientes días bajarán los costos de diversos productos, la papa y otros tubérculos también reportaron las mayores alzas en la última quincena y el precio varía entre los 20 y 39 pesos por kilo. En el caso del plátano también ronda entre los 19 y 39 pesos el kilo.

El crecimiento en los precios se atribuye a diversos factores: desde las caídas en la producción en algunos Estados como Michoacán, la logística para la venta, los abusos de vendedores y hasta la delincuencia organizada que controla el mercado o la producción en diversos puntos.

Para Jacobo Efraín Cabrera, presidente de los Consejos Agroalimentarios de Jalisco, a partir de la siguiente semana bajará el precio del limón y otros productos. Tan sólo en la metrópoli, el kilo de este producto se vende entre los 45 y los 100 pesos en promedio en los mercados municipales y supermercados. Y el chile serrano se acerca a los 100 pesos.

Los Estados con mayor inflación son Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Quintana Roo, Yucatán y Nayarit están entre los menos afectados.

Por otro lado, los productos con precios a la baja son el jitomate, que disminuyó su precio en 15.21%, en promedio.

El tomate verde y los chiles también bajaron.
 

Temas

Lee También