Jueves, 25 de Abril 2024

Sube importación de vehículos pesados usados en enero de 2021: Anpact

El organismo detalla que, durante el mes pasado, se importaron un total de 867 unidades, lo que representa un incremento de 4.5 por ciento

Por: SUN

En el primer mes del año, se comercializaron dos mil 114 vehículos pesados nuevos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el primer mes del año, se comercializaron dos mil 114 vehículos pesados nuevos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que durante enero, se importaron un total de 867 vehículos pesados usados.

Esta cifra representa un incremento de 4.5% respecto a enero de 2020, cuando se importaron 830 unidades usadas.

El presidente ejecutivo de Anpact, Miguel Elizalde, expuso que durante enero se comercializaron dos mil 114 vehículos pesados nuevos, lo que significó una disminución de 11.7% en las unidades vendidas.

"Llama la atención que mientras las ventas de unidades nuevas cayeron en nuestro país, las importaciones de vehículos chatarra que son contaminantes, inseguros e ineficientes, aumentaron", indicó.

De acuerdo con Elizalde, el incremento en la importación de vehículos pesados chatarra y la caída de ventas al menudeo de vehículos pesados nuevos son un ejemplo de que la renovación vehicular en México no se da por decreto.

El tener que vender exclusivamente vehículos nuevos con tecnologías Euro VI o EPA 10 sin contar el suministro de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, alentará la importación de vehículos usados chatarra, tal como está sucediendo, aseguró.

"Es mejor renovar la flota vehicular con la tecnología actual y que el uso de las tecnologías Euro VI o EPA 10 permanezca voluntario, en lugar de generar incentivos negativos que perjudicarán la renovación vehicular y la reducción de emisiones de contaminantes", subrayó.

De acuerdo con la Anpact, si no se mantiene la producción e importación de las tecnologías Euro V y EPA 07, al menos hasta que el DUBA esté disponible en todo el territorio nacional, se fomenta la importación de vehículos usados, lo que genera un impacto social y económico negativo en detrimento de la reactivación económica, el empleo, el medio ambiente y la seguridad vial.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones