Jueves, 28 de Marzo 2024

Sube 32% la producción automotriz en el primer semestre de 2021

Detallan que se exportaron un millón 404 mil 637 unidades en este periodo de tiempo

Por: SUN .

Se enviaron un millón 157 mil 606 vehículos hacia Estados Unidos y Canadá durante los primeros seis meses del año. NTX/ARCHIVO

Se enviaron un millón 157 mil 606 vehículos hacia Estados Unidos y Canadá durante los primeros seis meses del año. NTX/ARCHIVO

En el primer semestre del año, se produjeron un millón 595 mil 701 vehículos en el país, un 32% más respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Inegi.

Asimismo, detallan que se exportaron un millón 404 mil 637 unidades, un 33% más respecto al primer semestre de 2020.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que pese a este crecimiento en producción en la primera mitad del año, los volúmenes de producción aún están 20% por debajo de 2019, antes de la pandemia.

En el primer semestre del año, 76% de la producción automotriz correspondió a camiones ligeros, de los cuales, 46% fueron camionetas SUV y 30% fueron pick ups.

Cuevas comentó que la producción automotriz durante junio implicó una ocupación de 80% de la capacidad instalada en las plantas automotrices.

En cuanto a exportación, se enviaron un millón 157 mil 606 vehículos hacia Estados Unidos y Canadá durante los primeros seis meses del año.

En Estados Unidos, los vehículos hechos en México alcanzaron 13% del total de las ventas de vehículos ligeros nuevos en ese país.

Por su parte, Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que la producción automotriz seguirá afectada por la falta de semiconductores a nivel mundial.

En total, se espera que la producción de 4.5 millones de autos se vea afectada en todo el mundo por la escasez de semiconductores.

De esos 4.5 millones de vehículos, 1.3 millones se verán afectados en América del Norte.

"La afectación principal a nivel mundial está en Norteamérica con un 31% de los vehículos; 27% lo tiene Europa; China con 19%; Japón y Corea con 14%; Sudamérica con alrededor del 6%; Asia del Sur con 4% y Medio Oriente con 0.3%", detalló Bustamante.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones