Viernes, 29 de Marzo 2024

Sin aval de los trabajadores, ocho de 10 contratos colectivos

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, detalló los cambios que se establecerán a partir de la nueva Reforma Laboral, que entre sus objetivos cuenta la democracia sindical

Por: El Informador

Luisa María Alcalde aseguró que su dependencia vigilará la renovación de la dirección sindical de Petróleos Mexicanos. SUN/I. Stephens

Luisa María Alcalde aseguró que su dependencia vigilará la renovación de la dirección sindical de Petróleos Mexicanos. SUN/I. Stephens

Ocho de 10  contratos colectivos firmados en México durante años pasados fueron realizados a espaldas de los trabajadores, entre líderes sindicales y los patrones, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

La funcionaria federal detalló los cambios que se establecerán a partir de la nueva Reforma Laboral y dijo que se trata de “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos”.

Alcalde explicó que son tres pilares fundamentales: el primero tiene que ver con la impartición de justicia, donde se eliminaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crearon los Tribunales Laborales; el segundo es la democracia sindical, que tiene que ver con el voto libre, directo y secreto para elección de dirigentes sindicales; y el tercero es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Revisará elección en sindicato de Pemex

Luisa María Alcalde aseguró que su dependencia vigilará la renovación de la dirección sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual deberá realizarse este año mediante el voto libre y secreto.

La secretaria de Trabajo señaló que, hasta el momento, ha recibido tres solicitudes de reconocimiento de quienes pretenden dirigir el sindicato de Pemex, sin embargo estas peticiones fueron descartadas porque no cumplían con los requisitos que marca la ley laboral.

La funcionaria descartó que Manuel Limón, a quien se señala por ser un cercano a Carlos Romero Deschamps, ex líder de los trabajadores de Pemex,  haya sido ya elegido como dirigente de los petroleros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones