Martes, 16 de Abril 2024

Será esfuerzo de todos la reconstrucción poscovid-19

El Foro OCDE, en el marco de la FIL, abrió un espacio de reflexión de cara al mundo que viene

Por: El Informador

José Ángel Gurría. El secretario general de la OCDE enumeró los estragos que la pandemia ha causado en México. ESPECIAL

José Ángel Gurría. El secretario general de la OCDE enumeró los estragos que la pandemia ha causado en México. ESPECIAL

Durante la FIL 34 se presentó la tercera edición del Foro OCDE, y uno de los temas que se abordó fue “Hacia la reconstrucción y la inclusión poscovid-19: una tarea de todos”, conversación en la que participaron José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Gabriela Ramos, directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y como moderadora del encuentro, Edna Jaime, fundadora y directora general de México Evalúa.

Previo al análisis del tema, estuvo también el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, quien dio la bienvenida y dijo que uno de los grandes retos en esta reconstrucción será el de las vacunas contra el COVID-19 y que espera que las universidades sigan jugando un papel fundamental en ese proceso de avanzar tras la pandemia. También se contó con la participación de Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, quien recordó que el organismo está por llegar a su 60 aniversario y  a partir del 14 de diciembre habrá distintas actividades e iniciativas.

José Ángel Gurría, recordó que en el mundo ha muerto casi un millón de personas por COVID-19 y se estima que hay 64 millones de casos por la enfermedad, donde México ha sido uno de los países más afectados. Dijo además que de acuerdo con las perspectivas de la OCDE, el PIB mundial va a sufrir una contracción de 4.2%  y que en México la contracción será más seria, de 9.2%, esperando una recuperación del 3.6% por ciento en el 2021.

Entre los estragos que ha dejado la pandemia, remarcó, está la situación aún más vulnerable de la población en situación de pobreza que representa el 78% en el país, así como el desempleo juvenil que de estar en el 16% cayó al 14%.

Destacó que en la OCDE consideran que tomará un año alcanzar los niveles de distribución de la vacuna que pongan a la población en una situación de tranquilidad. Resaltó que es fundamental que los gobiernos sigan con el uso de pruebas rápidas y PCR, las pruebas serológicas, así también reforzar la política macroeconómica y financiera, fortalecer los sistemas de salud, educación y de protección social y bienestar, también promover el uso de las tecnologías digitales e impulsar los apoyos a las empresas, en especial a las pymes.

Mario Cinoli, coincidió en que las vacunas son todo un reto y que la cobertura de ésta debe ser para todos los sectores sociales. Con respecto a cómo ha afrontado la pandemia cada nación, resaltó Gabriela Ramos que los gobiernos de cada país deben hacerse la pregunta de por qué han estado tan mal preparados para enfrentarla. Finalmente Luisa María Alcalde dijo que es muy importante construir sociedades más igualitarias para hacer frente a esta crisis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones