Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El CCIJ asegura que este factor provocará incrementos generalizados en la industria

Sector industrial de Jalisco, preocupado por el alza del dólar

El CCIJ señala que el gasolinazo y el precio de la divisa americana dejarán incrementos generalizados en la industria

Por: EL INFORMADOR

Este miércoles el dólar se cotizó a la venta en 22.32 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este miércoles el dólar se cotizó a la venta en 22.32 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2017).- El sector industrial de Jalisco manifestó su preocupación por el incremento que ha registrado el precio del dólar en los últimos días, ya que hoy se cotizó a la venta en 22 pesos.
 
Durante la primera reunión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) sus integrantes coincidieron en que el alza en el precio del billete verde y el aumento en el costo de la gasolina dejarán  incrementos generalizados en la industria de entre el uno y el dos por ciento.
 
De acuerdo con Index de Occidente, se estima que el costo de traslado de las mercancías podría elevarse en un 12 por ciento. Por lo que se buscará negociar con la industria del transporte un precio justo para la economía mexicana, ya que el 70 por ciento de los productos se mueve en camiones.
 
Por ello, Rigoberto Chávez Arriaga, vicepresidente del organismo, señaló que se deberán de aplicar esquemas de austeridad en los diferentes niveles de gobierno y en todos los sectores.
 
"Independientemente de la gasolina, una de las cosas que más nos está pegando es la paridad de las monedas, el dólar incrementará bastante y el sector industrial no lo puede absorber. Por eso es importante que tengamos acuerdos y que sí nos vamos a apretar el cinturón lo hagamos todos".
 
Aunque las cúpulas empresariales se sumaron al Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y a la Protección de la Economía Familiar, anunciado por el Gobierno Federal, y las cinco medidas que promovió el Gobierno de Jalisco ante el gasolinazo, señalaron que faltó incluir un calendario con las fechas de cumplimiento y el monto que se pretenden ahorrar.
 
"Ambos pronunciamientos, tanto el estatal como federal, adolecen de lo mismo, no nos están diciendo un calendario, ni la parte tangible, como los importes ni a dónde se van a ir. Nosotros nos sumamos, pero queremos saber a dónde se va este dinero", puntualizó Chávez Arriaga.
 
Además, señalaron que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generará un clima de incertidumbre para la economía mexicana, ya que los cambios al precio del dólar afectan directamente al sector formal, indicó Federico Chávez Domínguez, Presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) de Occidente.
 
"Ahorita, si el señor Trump estornuda se sube la paridad de la moneda. Al rato vamos a llegar a 30 o 40 pesos y esto atacará más al país".
 
Por ello, las diferentes cámaras industriales hicieron un llamado al sector productivo y a los ciudadanos a continuar consumiendo productos hechos en México, ya que serán más baratos y su consumo fortalecerá a las empresas locales.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones