Viernes, 29 de Marzo 2024

Secretario del Tesoro alerta de "daño permanente" si no se reabre EU

Durante una audiencia virtual ante la Comisión de Banca del Senado, Steven Mnuchin insistió en que el cierre de negocios en el país acarreará serias consecuencias económicas

Por: AFP

Durante la sesión, Mnuchin y Jerome Powell respondieron a los legisladores sobre la implementación de los multimillonarios esfuerzos de ayuda para enfrentar la crisis. TWITTER/@stevenmnuchin1

Durante la sesión, Mnuchin y Jerome Powell respondieron a los legisladores sobre la implementación de los multimillonarios esfuerzos de ayuda para enfrentar la crisis. TWITTER/@stevenmnuchin1

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvo este martes ante el Senado, que la economía de Estados Unidos enfrenta "riesgos de daños permanentes" si se extiende el cierre de los negocios por el coronavirus.

"Sin una reapertura hay un riesgo de daños permanentes. Hemos tomado medidas sin precedentes al tener que cerrar partes muy importantes de la economía"

Durante la audiencia virtual ante la Comisión de Banca del Senado, los dos principales responsables económicos de Estados Unidos, Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, respondieron a los legisladores sobre la implementación de los multimillonarios esfuerzos de ayuda para enfrentar la crisis.

"Sin una reapertura hay un riesgo de daños permanentes", afirmó Mnuchin, proyectando que en el segundo trimestre de este año indicadores como el desempleo seguirán siendo negativos.

"Hemos tomado medidas sin precedentes al tener que cerrar partes muy importantes de la economía", señaló el secretario.

Mnuchin adoptó un tono más sombrío de lo que el gobierno suele utilizar en un año electoral, en el que el presidente Donald Trump aspira a ser reelegido en las elecciones de noviembre.

"Es importante comenzar a llevar a la gente al trabajo de una forma segura", afirmó después de que el desempleo pasó de un 3.5% en febrero a un 14.7% en abril.

Mnuchin advirtió que las cifras de empleo van a seguir deteriorándose antes de que se vea una mejora.

Un crispado debate entre los dos grandes partidos -Republicano y Demócrata- se dejó ver en la forma de gestionar la pandemia.

La oposición defiende mantener el cierre de negocios para evitar los contagios, y los republicanos, con el presidente a la cabeza, volver a funcionar a un ritmo normal.

"¿Cuántos trabajadores deben dar sus vidas para aumentar en medio punto el PIB?", planteó el senador demócrata Sherrod Brown.

Mnuchin se defendió afirmando que "ningún trabajador debería dar su vida por ello" y se quejó de que ese emplazamiento era "injusto".

Trump presiona a varios estados, especialmente a aquellos gobernados por los demócratas, para que relajen las restricciones impuestas para contener el coronavirus, que ha dejado más de 90 mil muertos en Estados Unidos, el país del mundo con más fallecidos en la epidemia.

Mnuchin señaló que el gobierno está trabajando con los gobernadores y que espera que la situación mejore en el tercer y cuarto trimestre.

La audiencia tiene como objetivo revisar la implementación de un paquete de ayuda por dos billones de dólares aprobado a finales de marzo por el Congreso para enfrentar la crisis.

Los demócratas, que dominan la cámara baja, aprobaron la semana pasada un nuevo plan de estímulo por tres billones de dólares, pero los republicanos que controlan el Senado afirman que sería prudente esperar a que el primer paquete haga efecto antes de entregar más ayuda.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones