Jueves, 28 de Marzo 2024

Economía Mexicana modera su caída en tercer trimestre del año

El PIB se contrajo 8.6% entre julio y septiembre frente al mismo lapso de 2019, frente al derrumbe de 18.7% del segundo trimestre, informa el Inegi

Por: AFP

La mejora en la caída del PIB se dio gracias a la flexibilización de las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mejora en la caída del PIB se dio gracias a la flexibilización de las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El PIB de México moderó su caída en el tercer trimestre gracias a la flexibilización de las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia, pero la segunda economía latinoamericana acumula seis trimestres consecutivos de contracción, según estimaciones oficiales divulgadas el viernes.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.6% entre julio y septiembre frente al mismo lapso de 2019, según cifras preliminares, frente al derrumbe de 18.7% del segundo trimestre, informó el instituto nacional de estadística, Inegi.

En comparación con el segundo trimestre de este año, el PIB repuntó 12% entre julio y septiembre, la tasa de crecimiento más alta de un trimestre a otro desde que existe registro hace 40 años, según datos de la institución.

"Nuestra economía se está recuperando. Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, como una V", dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la divulgación de las cifras.

El Mandatario destacó también el aumento en el número de empleos de septiembre a octubre y estimó que, de continuar la tendencia, el mercado laboral retomaría niveles previos a la pandemia para finales del primer trimestre de 2021.

Pero "la recuperación está lejos de ser completa. (...) De hecho, al tercer trimestre del año el PIB de México acumula seis trimestres consecutivos de caídas anuales, algo no visto desde 1983" durante una severa crisis financiera, destacó Gabriela Siller, directora de análisis del banco Base en un reporte.

Por componentes, las actividades primarias, que abarcan principalmente la agricultura y la ganadería, crecieron 7.4% frente al mismo periodo del año pasado.

Las actividades secundarias, que incluyen el vital sector industrial y equivalen a casi un tercio del PIB mexicano, cayeron 8.9%, mientras que las terciarias, compuestas por el vasto sector de servicios, se contrajeron 8.8% sobre el mismo trimestre de 2019.

Salud y economía

La mejoría se hizo evidente en comparación con el trimestre inmediato anterior.

El sector secundario o industrial saltó 22% entre julio y septiembre comparado con el lapso de abril a junio; el sector de servicios se expandió 8.6%, mientras que el primario avanzó 7.4%, detalló el Inegi.

Recuperar la economía tras el descalabro del segundo trimestre -la mayor contracción desde que existe registro- supone un desafío para el gobierno de López Obrador, quien prometió un crecimiento promedio del 4% anual durante su mandato que concluye en 2024.

Los controles sanitarios para evitar la propagación del COVID-19 seguirán siendo un factor clave para determinar el ritmo de la recuperación, consideró el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera.

"Mientras se ha venido abriendo la economía hemos podido controlar el contagio y esto no es porque el COVID esté desapareciendo", dijo Herrera a la emisora W Radio, consultado sobre el reporte del PIB.

"Hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la economía", añadió, por su parte, López Obrador, durante su habitual conferencia matinal.

El Banco de México estima que el PIB podría caer hasta 12.8% en 2020. Para 2021, la institución anticipa, según el ritmo de la reactivación, un crecimiento de entre 1.5% y 5.6%.

"Debido a que la pandemia del COVID-19 persiste, una segunda ola probablemente frene el proceso de recuperación", advirtió Siller.

El Inegi informó que las cifras finales del PIB del tercer trimestre se publicarán el próximo 26 de noviembre.

México, un país de 128.8 millones de habitantes, suma 912 mil 811 casos de COVID-19 y 90 mil 773 fallecidos, y es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones