Viernes, 29 de Marzo 2024

Se pensionan 27 mil 300 de la primera generación de afores: Consar

La Pensión Mínima Garantizada oscilaría entre los 2 mil 622 y 8 mil 241 pesos, dependerá del Salario Base de Cotización

Por: El Informador

La cantidad de pensionados es muestra de los efectos de la reforma a la Ley de Seguridad Social aprobada en diciembre del 2020. EL ECONOMISTA/E. Lugo

La cantidad de pensionados es muestra de los efectos de la reforma a la Ley de Seguridad Social aprobada en diciembre del 2020. EL ECONOMISTA/E. Lugo

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para Retiro (Consar) informó que 27 mil 396 pensionados pertenecen a la primera generación afore, los cuales alcanzarán, al menos, una pensión mínima que oscila entre 2 mil 622 y 8 mil 241 pesos.

La cantidad de pensionados es mayor a los 12 mil que estimó la Asociación de Mexicana de Afores (Amafore) en el 2019 y muestra los efectos de la reforma a la Ley de Seguridad Social aprobada en diciembre del 2020; que autorizó la reducción de semanas de cotización de mil 250 (24 años laborados) a 750 (14 años).

No obstante, a partir del 2022 y hasta el 2031 se incrementarán en 25 semanas por año hasta llegar a las mil semanas. Es decir, para este año, las semanas de cotización mínimas para tener acceso a la jubilación serán 775.

Los 27 mil 396 nuevos pensionados se suman a los más de 4.7 millones de jubilados derechohabientes del IMSS y 1.2 millones de jubilados del ISSSTE.

Como ya se comentó, la reforma abrió la posibilidad de que una persona pueda recibir una Pensión Mínima Garantizada, la cual oscilaría entre 2 mil 622 y 8 mil 241 pesos, lo cual dependerá de su Salario Base de Cotización (SBC).

Se debe despertar consciencia

Ante esta primera generación de pensionados por afores, las personas del régimen de 1997, deberían tomar consciencia de que el monto de las pensiones mínimas es insuficiente, comentó Enrique Díaz-Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Esta primera generación despertará a sus similares para saber en dónde está su cuenta afore para aportar dinero para el retiro o, en dado caso, generará molestia por el escaso monto de las pensiones”, comentó en entrevista.

El experto del CEEY dijo que las personas que sólo vivan de su pensión mínima estarán dentro del rango de pobreza, por ello preocupa que el monto aportado no procure una vejez digna y pueda conducir a una movilidad social descendente.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe “Pensions at a Glance 2021” en diciembre del 2020; en donde destacó que México llevó a cabo la reforma más completa de todo el orbe.

La tasa de reemplazo de un trabajador mexicano era de 25% previo a los cambios a la ley. No obstante, con la reforma, se elevó en promedio hasta 62%, de acuerdo con Banxico.

Incremento del SBC en 2023

Otro cambio sustancial que se obtuvo con la reforma del 2020 fue el incremento en las aportaciones tripartitas –del empleador, trabajador y gobierno– para su fondo de ahorro para el retiro, la cual pasará de 5.15 a 13.87% entre el 2023 y el 2030.

La aportación patronal pasará de 3.150% hasta alcanzar un tope de 11.875% al final de la década; mientras que el trabajador seguirá con la cuota de 1.125% y en el caso del gobierno éste aportará 0.225% hasta el cierre del 2022 y a partir del 2023, dejará de hacer esta aportación.

Este ha sido uno de los cambios más polémicos en la ley, ya que “si exhortan a ahorrar al patrón y no al trabajador tendrá consecuencias porque el empleador podría pagar menos al ahorrador”, advirtió en su momento Ricardo Velázquez Luna, socio director de Asesores Patrimoniales y experto en el tema de pensiones.

Ante ello, el experto en pensiones recomendó a los ahorradores que investiguen sobre las opciones que tienen para planificar su ahorro para el retiro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones