Viernes, 19 de Abril 2024

Se incrementa tasa de participación laboral femenina en Jalisco

Casi millón y medio de mujeres integran la fuerza laboral en el estado, es decir, 39.4 por ciento de los trabajadores jaliscienses son mujeres

Por: NTX

Otro de los datos importantes es la brecha salarial entre hombres y mujeres porque aún es marcada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Otro de los datos importantes es la brecha salarial entre hombres y mujeres porque aún es marcada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el marco del Día Internacional de la mujer, el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco informó que al cierre de 2018 un millón 459 mil 383 mujeres integraban la fuerza laboral del estado, lo que representa el 39.4 por ciento de los trabajadores jaliscienses.

En un informe, precisó que la tasa de participación laboral femenina en Jalisco, entendida como el porcentaje de la población de 15 años y más que es Población Económicamente Activa (PEA), en el último trimestre de 2018 fue de las más altas del país, con 47.1 por ciento.

Esto ubica al estado en el lugar 10 de mayores tasas de participación laboral femenina a nivel nacional, pero fue inferior a la observada en la Ciudad de México (50.6 por ciento), pero superior a la registrada en Nuevo León (45.4), Guanajuato (43.9), Estado de México (43.1) y Querétaro (39.9).

El estado donde las mujeres tienen una menor participación en el campo laboral fue Chiapas con 27.1 por ciento; a pesar de una mayor participación femenina en la fuerza laboral, todavía sigue siendo baja comparada con la de los hombres.

Independientemente del nivel educativo, la fuerza laboral femenina gana menos en comparación con los hombres tanto en Jalisco como a nivel nacional.

En Jalisco las mujeres con educación superior ganan 40 por ciento menos que los hombres con el mismo nivel de estudios; las brechas porcentuales son mayores a menor nivel educativo, siendo casi del 80 por ciento en el caso de primaria terminada.

La ocupación informal en el total del empleo femenino es superior a la de los hombres en todo el país. En Jalisco, 52.9 por ciento de las mujeres que trabajan son informales, es decir, no tienen acceso a la seguridad social, mientras que a nivel nacional 57.5 por ciento.

Con ese porcentaje, Jalisco ocupa el lugar 15 de menores tasas de informalidad femenina. Las entidades federativas que reportan una mayor informalidad laboral femenina son Oaxaca (81.35) y Guerrero (79.6), mientras que las tasas más bajas se observan en Chihuahua (37.3) y Baja California (38.8).

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones