Viernes, 26 de Abril 2024

Se han pensionado vía afores 19 mil 380 trabajadores: IMSS

Por otra parte, las pensiones otorgadas mediante la modalidad de renta vitalicia fue de 385 mil 274 trabajadores

Por: El Informador

Este año entró en vigor la reforma a la Ley del Seguro Social y de la Ley del SAR. EL INFORMADOR/F. Atilano

Este año entró en vigor la reforma a la Ley del Seguro Social y de la Ley del SAR. EL INFORMADOR/F. Atilano

En este año el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 24 años de haber sido creado; ante esta cita con el tiempo se está dando la primera generación que se pensionará bajo la Ley del SAR (régimen 1997), a través del dinero ahorrado en su administradora de fondos para el retiro (afore).

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) respondió a la solicitud de información de El Economista, para saber que hasta mayo el número de pensionados que han solicitado su pensión mediante la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 19 mil 380 personas.

Por otra parte, las pensiones otorgadas mediante la modalidad de renta vitalicia, es decir el trabajador contrata una aseguradora para transferir el saldo acumulado de su cuenta afore y por tanto recibir su pensión, fue de 385 mil 274 trabajadores de acuerdo con información proporcionada por el IMSS.

En 24 años el balance, positivo

El camino que ha tomado el SAR en estos 24 años ha sido positivo ya que se dotó al sistema de una sustentabilidad financiera, aseguró en entrevista Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Asimismo, el funcionario, declaró que otro logro del SAR es su contribución al desarrollo de un mercado de valores a largo plazo, dando lugar a una curva en rendimientos que ha servido como referencia para promover el surgimiento del crédito bancario a tasas de interés fijas bajas y a plazos fijos de 15 o más años.

La importancia que el sistema de ahorro tiene en el país es de gran relevancia porque después de la banca, las administradoras de fondos ocupan el segundo lugar en importancia en el sistema financiero mexicano con un saldo administrado de 4.9 billones de pesos (cifra a mayo).

A través de las Siefores, el ahorro de los trabajadores ha contribuido al desarrollo del mercado de capitales, al financiamiento de la actividad productiva y de los proyectos de infraestructura y, por tanto, a potenciar el crecimiento económico y promover la creación de más y mejores empleos.

Reforma saldó cuenta pendiente

Este año entró en vigor la reforma a la Ley del Seguro Social y de la Ley del SAR que, entre lo más significativo, bajó las semanas de cotización al IMSS para poder jubilarse de mil 250 a 750 semanas y que gradualmente incrementará hasta llegar a mil semanas de cotización.

“Se trata de una excelente noticia saber que los trabajadores que ya tienen 60 años o más y que no cumplían con el requisito anterior de mil 250 semanas, ahora estén aprovechando el beneficio de obtener una pensión con por lo menos 750 semanas, y aunque sea una Pensión Mínima Garantizada (PMG) que es 30- 35% mayor en promedio superior a la que se podía aspirar sin la reforma con mil 250 semanas”, comentó Vela Dib.

Con los cambios a la Ley del Seguro Social, la PMG se incrementará a 4 mil 345 pesos; previamente la cantidad recibida era de 3 mil 289 pesos. También se espera que 40% de la población pueda obtener este beneficio, anteriormente solo 23% podía acceder.

La reforma fortaleció las expectativas de pensión de millones de trabajadores que se desempeñan en el sector privado formal de la economía, por ello, era una deuda pendiente en materia de justicia social con los trabajadores de México, refirió Vela Dib.

Actualmente, la aportación a la afore es de 6.5% del Salario Base de Cotización y con el cambio de la Ley aumentará a 15% en el 2030.

DATOS

  • Actualmente los recursos administrados por las 10 afores representa 20% del PIB.
  • Se estima que para el 2050 represente 50% del Producto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones