Miércoles, 24 de Abril 2024

Sancionarán a telefónicas que mantengan antigua marcación

A partir del 3 de agosto, en México se marcará de manera definitiva a 10 dígitos

Por: SUN

Los prefijos se eliminan para que sea más fácil marcar a números fijos y celulares dentro de México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los prefijos se eliminan para que sea más fácil marcar a números fijos y celulares dentro de México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las empresas de telefonía fija y móvil que mantengan la antigua marcación de más de 10 dígitos a partir del próximo 3 de agosto serán acreedoras a una sanción económica, dijo Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"El operador que permita el enrutamiento de llamadas a siete u ocho dígitos o con prefijos al encontrarse en un supuesto de inobservancia de la norma consecuencia es el inicio de un procedimiento sancionatorio", puntualizó Eslava.

Agregó que la sanción será pecuniaria, es decir, económica, aunque no pone en riesgo la concesión de la empresa.

El 3 de agosto de 2019 inició la nueva marcación, ya todos los operadores debían tener la posibilidad de que los usuarios marcaran a 10 dígitos y se resolvió que no apagaran el sistema viejo, explicó el titular del IFT.

"Ahora el 3 de agosto de 2020 pasa lo contrario, continúan con los 10 dígitos que comenzaron desde 2019 pero apagan su sistema viejo".

A partir del 3 de agosto, en México se marcará de manera definitiva a 10 dígitos, eliminando los prefijos 01, 044 y 045 así como el dígito "1" en llamadas a teléfonos celulares de Estados Unidos a México.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones