Martes, 23 de Abril 2024

Hacienda descarta afectación a finanzas públicas por plan contra la inflación

Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de Hacienda, afirmó que las finanzas se mantendrán sanas con la aplicación de esta propuesta

Por: SUN .

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participa en la conferencia mañanera de López Obrador este miércoles. EFE/S. Gutiérrez

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participa en la conferencia mañanera de López Obrador este miércoles. EFE/S. Gutiérrez

Tras las críticas que ha recibido el programa contra la inflación y carestía, el subsecretario de Egresos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, afirmó que funcionará sin que tenga ningún impacto sobre las finanzas públicas.

"Todos estos recursos se encontraban dispuestos en el presupuesto y su correcto ejercicio y orientación, la cual nos permite destinar a programa alrededor de 1.4% del PIB sin que esto tenga de ninguna manera un deterioro en las finanzas públicas", esgrimió.

Durante la sesión número 5 "Presupuesto y Política de Gasto"” en el marco de la Cátedra SHCP organizada por la facultad de Economía de la UNAM, aseguró que al mantener finanzas públicas sanas, "podemos buscar una inflación más controlada y favorecerla a partir de este paquete".

Destacó que la cobertura natural de ingresos por los elevados petroprecios internacionales, los subsidios a combustibles, y los programas sociales que ya estaban contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados para el 2022, ayuda a mantener la inflación por debajo de la que está padeciendo Estados Unidos sin afectar el balance público.

"Esta política tiene una cuestión muy importante en cuanto a la inflación, es una época sui generis que estamos viviendo, en donde la inflación en Estados Unidos de 7.5% está un punto por arriba, si tomamos marzo como referente, de la inflación en México con 6.5%", subrayó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones