Lunes, 27 de Mayo 2024

SAT: ¿Se cobran impuestos por transferencias entre familiares?

Si tu preocupación es que el SAT te cobre impuestos por este tipo de movimientos, entonces la información de esta nota es de tu interés

Por: Yahaira Chagollan

Hay transferencias que sí pueden llamar la atención del SAT y por las que te verías en la posición de rendirle cuentas. ESPECIAL/Pexls @Tima Miroshnichenko

Hay transferencias que sí pueden llamar la atención del SAT y por las que te verías en la posición de rendirle cuentas. ESPECIAL/Pexls @Tima Miroshnichenko

Las transferencias bancarias se han convertido en una de las prácticas más usadas y han facilitado el envío y recepción del dinero, ya que le ha evitado a muchos las molestias de ir directamente al banco, formarte y esperar turno para poder depositar cualquier pago. 

Incluso la tecnología está tan avanzada que las diferentes entidades bancarias han creado sus respectivas aplicaciones para realizar esta acción, sin embargo, ha surgido una duda en torno a este tipo de movimientos y es si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobra impuestos por cada transferencia realizada.

¿Se cobran impuestos por transferencias entre familiares?

Si tu preocupación es que el SAT te cobre impuestos por este tipo de movimientos, debes saber que no lo hace, no hay ningún pago que debas hacer por transferirle dinero a cualquier integrante de tu familia, tampoco te cobran impuestos por hacer transferencias bancarias luego de comprar algo por catálogo.

De hecho, cuando haces transferencias a través de la aplicación móvil de tu entidad bancaria, el Servicio de Administración Tributaria no las considera, pues son depósitos que pertenecen al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Ahora bien, hay transferencias que sí pueden llamar la atención del SAT y por las que te verías en la posición de rendirle cuentas a esta institución.

El cobro por transferencia se puede generar si se rebasa la cantidad de 15 mil pesos al mes, pues los bancos se ven en la obligación de reportarle este movimiento al SAT, lo que significaría que te realicen una auditoría, fiscalización o revisión:

“Solo en aquellas auditorías que se detecten incongruencias entre gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales”, menciona la institución.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones