Lunes, 27 de Mayo 2024

¿Cuánto tiempo se demora en llegar una transferencia bancaria?

Antes de hacer el envío del dinero, recuerda que debes verificar muy bien el número de cuenta, nombre del beneficiario y banco, así como la cantidad a mandar 

Por: Yahaira Chagollan

Las transferencias bancarias se clasifican en 3 categorías. ESPECIAL/Freepik

Las transferencias bancarias se clasifican en 3 categorías. ESPECIAL/Freepik

La transferencia bancaria se refiere a una operación mediante la cual una persona, llamada ordenante, indica a su entidad bancaria que con un cargo a su cuenta envíe una cantidad determinada de dinero a la cuenta de otra persona, llamada beneficiario de la transferencia. Este movimiento puede realizarse entre la misma entidad o a diferentes.

Este tipo de operaciones es uno de los movimientos más comunes entre la sociedad, pero sobre todo, es la forma más práctica para enviar dinero de manera electrónica, sin necesidad de acudir al banco y hacer largas filas. 

No obstante, la gran mayoría de usuarios que recurren a una transferencia bancaria han llegado a caer en la confusión de no tener claro el día de ejecución del movimiento o el tiempo que tardará en llegar a la cuenta del destinatario, es por ello que a continuación te daremos la respuesta.

¿Cuánto tiempo se demora en llegar una transferencia bancaria?

Las transferencias bancarias pueden ser clasificadas en función de diferentes criterios que determinan el tiempo que tarda una transferencia bancaria en hacerse efectiva. Asimismo, hay diferentes clasificaciones que permiten catalogar una transferencia.

De acuerdo con banco Santander, las transferencias bancarias se clasifican en 3 categorías:

Según su plazo de ejecución

Transferencias estándar: Son las más comunes y se realizan de forma ordinaria, de modo que el importe transferido estará disponible en la cuenta de destino en el plazo de un día hábil. 

Cabe recordar que cada entidad bancaria tiene su propia “hora de corte”, si la transferencia se realiza antes de ese momento, es posible que el destinatario reciba el importe en su cuenta en un plazo menor a un día hábil.

Transferencias inmediatas: En este tipo de movimientos el tiempo de ejecución de la transferencia se reduce considerablemente.

Por lo general, este tipo de operaciones suelen llevar implícito el pago de una comisión por parte del emisor del traspaso.

Según el destino geográfico 

Transferencias nacionales e internacionales en Euros: Desde la entrada en vigor de la Zona Única de Pago en Euros (SEPA), en ambos tipos de transferencias, realizadas en la moneda europea, el plazo máximo de ejecución es de un día hábil.

Transferencias internacionales: Si el movimiento no es realizado en Euros, existen las transferencias SWIFT (código de identificación internacional de una cuenta bancaria), cuyo plazo de ejecución puede tardar entre 2 y 5 días.

Según las entidades de origen y destino

  • Transferencias realizadas entre el mismo banco: Si el emisor y el receptor tienen la misma entidad bancaria, la transferencia se realizará dentro del mismo día. 
  • Transferencias entre bancos diferentes: Al tratarse de transferencias comunes entre dos entidades del mismo país, los tiempos de ejecución de la transferencia bancaria serán los aplicables a una estándar.

Antes de hacer el envío del dinero, recuerda que debes verificar muy bien el número de cuenta, nombre del beneficiario y banco, así como la cantidad a mandar. 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones