Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | SAT

¿Qué transferencias bancarias entre personas vigila el SAT?

En este tiempo de la declaración anual ante el SAT, surge una serie de dudas acerca del ejercicio fiscal de cada persona y sus hábitos contables

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Toda persona física debe considerar los conceptos sobre los que se depositan en sus cuentas bancarias, así como ser responsable de su situación fiscal ante el SAT. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Toda persona física debe considerar los conceptos sobre los que se depositan en sus cuentas bancarias, así como ser responsable de su situación fiscal ante el SAT. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En este mes de abril, justo el plazo para presentar la declaración anual de personas físicas, comienzan a surgir una serie de dudas acerca del ejercicio fiscal de cada persona y sus hábitos contables, porque algunos pueden ocasionar un dolor de cabeza al contribuyente frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Para comenzar es importante recordar que no existe la categorización de cuentas bancarias que sean fiscalizables y no fiscalizables para el SAT. Es decir, para la autoridad tributaria todas las cuentas bancarias y los depósitos que se hagan ellas son objeto de escrutinio tributario y la ley lo ampara.

Lee: El Superpeso alcanza nivel frente al dólar no logrado desde hace poco más de 8 años

En otras palabras: cada peso que te depositan y transfieren a tu cuenta bancaria, por mínimo que sea, puede objeto de revisión por el SAT, ya que para el organismo, no existe en secretario bancario.

Por lo que cada depósito que recibes y que no tenga un registro contable o, en su defecto, no se haya registrado el respectivo pago de impuesto sobre ese recurso, podría ser considerado por el SAT como un ingreso no declarado y, por lo tanto, objeto de revisión.

No te pierdas: ¿Por qué le llama la atención al SAT tu cuenta bancaria?

En otras palabras, toda persona física debe considerar los conceptos sobre los que se depositan en sus cuentas bancarias, así como ser responsable de su situación fiscal ante la autoridad tributaria del país, el SAT.

No se debe olvidar que es necesario que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte, y que solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Te podría interesar: En este caso el SAT te puede regresar dinero

Únicamente en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales.

Lo más importante es que cada cuentahabiente busque asesoría contable para conocer cuál es su situación y no meterse en problemas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones