Lunes, 15 de Abril 2024

Estos son los gastos que puedes deducir en tu declaración anual de impuestos

La clave para realizar una declaración anual exitosa y deducir gastos correctamente es asegurarse de tener todo organizado adecuadamente

Por: SUN .

Los contribuyentes que no tienen la obligación de presentar esta declaración anual pueden deducir impuestos voluntariamente si tienen gastos deducibles.UNSPLASH / G. Carstens-Peters.

Los contribuyentes que no tienen la obligación de presentar esta declaración anual pueden deducir impuestos voluntariamente si tienen gastos deducibles.UNSPLASH / G. Carstens-Peters.

En este momento en el que se ha dado inicio al período para presentar la declaración anual de impuestos del año fiscal 2023 para individuos, es crucial comprender cuáles son los gastos personales que pueden ser deducibles.

El fiscalista José de Jesús Rodríguez Ambriz indicó que incluso los contribuyentes que no tienen la obligación de presentar esta declaración anual antes del 30 de abril pueden hacerlo voluntariamente si tienen gastos deducibles para solicitar la devolución del saldo a su favor.

Según el especialista en impuestos, la clave para realizar una declaración anual exitosa y deducir gastos correctamente es asegurarse de tener todo organizado adecuadamente.

Por ejemplo, mencionó la importancia de elaborar un concentrado de las percepciones y el impuesto sobre la renta (ISR) reflejados en tus recibos de nómina.

Se puede ingresar al portal del SAT y en la sección de visor de nómina verifica que la información sea correcta y facturas de gastos personales estén debidamente precargados.

Ten listo tu número de cuenta CLABE de 18 dígitos de tu cuenta bancaria, ya que en caso de tener saldo a favor deberás ingresarlo; ojo: La cuenta debe estar a nombre del contribuyente.

Antes de finalizar tu trámite el fiscalista enfatizó que debes revisar que todos tus datos estén bien, especialmente los de domicilio, pues si está incorrecto, el SAT no te hará válida la devolución al desconocer tu paradero.

¿Cuáles son los gastos que se pueden deducir?

José de Jesús Rodríguez Ambriz explicó que las deducciones personales son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la declaración anual del ejercicio.

Médicos y hospitalarios

En materia de salud, los gastos que pueden deducir son pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.

Dichos servicios son deducibles siempre y cuando sean prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, destacó.

También puedes meter gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales, honorarios a enfermeras, y análisis, estudios clínicos, dijo, pero no los comprobantes de farmacias.

Si el año pasado compraste o alquilaste algún aparato para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, es un gasto que procede como deducible, aseguró, así como también las prótesis, lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.

Seguros

Las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, son deducibles, indicó.

Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.

Educación

Recuerda que puedes deducir las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, comentó.

Refirió que es posible desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes:

Preescolar: 14 mil 200 pesos.

Primaria: 12 mil 900 pesos.

Secundaria: 19 mil 900 pesos.

Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.

Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.

¿Hay límites?

El fiscalista mencionó que es importante saber que para las deducciones de gastos personales hay un límite establecido por ley.

"El monto total de las deducciones personales no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización, conocidas como UMA, anuales o del 15% total. De tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor", precisó.

Hay excepciones para el caso de los gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales.

Los gastos funerarios, con los cuales se puede determinar un saldo a favor que se podrá solicitar en devolución, siempre y cuando el monto no exceda de la UMA anual equivalente a 37 mil 844.40 pesos para 2023.

Dicha deducción aplica cuando el servicio funerario sea para el cónyuge o concubino, así como para padres, abuelos, hijos o nietos del contribuyente.

Puntualizó que los planes funerarios contratados a futuro solo son deducibles hasta que se utilicen.

En UMA el límite es de 113 mil 532 pesos para el ejercicio fiscal 2023 y el que se informa este año.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones