Jueves, 18 de Abril 2024

¿Cuánto tarda SAT en devolver el saldo a favor en tu declaración anual?

El saldo a favor surge cuando se han pagado más impuestos de lo debido y está contemplado en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente

Por: Yahaira Chagollan

Mantener tus datos bancarios actualizados y estar al tanto del proceso puede ayudar a agilizar esta devolución. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Mantener tus datos bancarios actualizados y estar al tanto del proceso puede ayudar a agilizar esta devolución. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A partir del 1 de abril comenzó el periodo para que las personas físicas realicen su declaración de impuestos anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este proceso fiscal  permite ajustar cuentas con esta institución.

Durante este periodo surge una constante duda entre todos los contribuyentes sobre cuánto tiempo le tomará al SAT devolverles el saldo a favor de su declaración anual, por lo que a continuación se te será proporcionada la información al respecto.

¿Cuánto tarda en el SAT en devolver el saldo a favor en tu declaración anual?

Es importante recordar que el saldo a favor surge cuando se han pagado más impuestos de lo debido y está contemplado en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, donde se estipula que si pagaste más impuestos de los obligados tienes derecho a una devolución.

El lapso de devolución, de acuerdo con la normativa vigente del SAT, es de 40 días hábiles a partir de que se realice la solicitud correspondiente. Tras la presentación de la declaración anual, los contribuyentes pueden solicitar la devolución a través del portal electrónico del SAT. 

Para realizar dicha solicitud deberás seguir los pasos que se mencionan en seguida, mismos que comparte el Servicio de Administración Tributara: 

  • Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos puedes presentar la declaración anual con contraseña.
  • Si el saldo a favor es mayor a 10 mil pesos, pero no excede los 150 mil pesos podrás presentar tu declaración anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada en el aplicativo, misma que deberá estar a nombre del contribuyente. En caso de capturar una cuenta CLABE distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.
  • Si el saldo a favor de la declaración anual excede de 150 mil pesos no podrás aplicar la facilidad de solicitar tu devolución en forma automática, sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

¿Cómo es el proceso de devolución?

Una vez recibida la solicitud, el SAT procede a verificar la información proporcionada para después realizar las validaciones necesarias. Una vez que se apruebe la devolución, la institución financiera  realiza la transferencia bancaria del saldo a favor a la cuenta bancaria registrada por el contribuyente en su Formato de Devolución o RFC.

Recuerda que mantener tus datos bancarios actualizados y estar al tanto del proceso puede ayudar a agilizar esta devolución y evitar posibles contratiempos. 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones