Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia vs Ucrania: La economía rusa toma medidas ante las sanciones de occidente

Las medidas se dan luego de que Rusia recibiera nuevas sanciones occidentales, que buscan atacar directamente al Banco Central de Rusia (BCR) y expulsar a varios bancos del sistema SWIFT

Por: EFE

El Banco Central de Rusia recomendó a las entidades financieras reestructurar la deuda de sus clientes si su situación financiera se vio afectada por las sanciones occidentales, y no poner sanciones o multas. EFE/ S. ILNITSKY

El Banco Central de Rusia recomendó a las entidades financieras reestructurar la deuda de sus clientes si su situación financiera se vio afectada por las sanciones occidentales, y no poner sanciones o multas. EFE/ S. ILNITSKY

Este lunes, Vladímir Putin, presidente de Rusia, prohibió transferir divisas al extranjero, además, ordenó a las empresas con actividades económicas en el extranjero, en el marco del comercio exterior, convertir el 80% de sus ingresos en rublos, la medida busca defender a Rusia de las sanciones que está imponiendo occidente.

"A partir del 28 de febrero, los residentes que participen en actividades económicas en el extranjero deberán realizar la venta obligatoria de divisas por un monto del 80 por ciento del monto de divisas acreditado en sus cuentas en virtud de contratos de comercio exterior con no residentes (...)", señala el decreto.

Por medio del mismo decreto, a partir de mañana se prohíbe hacer "operaciones de cambio relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de moneda extranjera", así como “transferir moneda extranjera a cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiero fuera de Rusia”.

Estas medidas se dan luego de que Rusia recibiera nuevas sanciones occidentales, que buscan atacar directamente al Banco Central de Rusia (BCR) y expulsar a varios bancos del sistema SWIFT; luego de las sanciones, el rublo registró un desplome de casi un 30%, lo que obligó a Moscú a tomar medidas que estabilicen su situación financiera.

Otras medidas de Rusia ante sanciones económicas

En otra medida anunciada, el BCR elevó el tipo de interés del 9.5% al 20%, pretendiendo respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.

Asimismo, se liberaron las reservas de capital acumuladas por parte de la banca, con un valor de 733 mil millones de rublos (6 mil 963 millones de dólares), para préstamos de consumo e hipotecarios no sustentados en rublos ni moneda extranjera.

Al mismo tiempo, se recomendó a las entidades financieras reestructurar la deuda de sus clientes si su situación financiera se vio afectada por las sanciones occidentales, y no poner sanciones o multas.

A su vez, se decidió prohibir a los corredores de bolsa, la venta de valores extranjeros.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones