Martes, 30 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: El veto del petróleo ruso dispara precios de los combustibles

La mezcla mexicana, presupuestada en 55 dólares por barril, llega a 115; el Gobierno de López Obrador planea utilizar los excedentes para subsidiar los combustibles

Por: El Informador

En Estados Unidos el precio promedio de la gasolina alcanzó 4.17 dólares el galón. EFE/N. Sangnak

En Estados Unidos el precio promedio de la gasolina alcanzó 4.17 dólares el galón. EFE/N. Sangnak

Los precios del petróleo continuaron su ascenso ayer tras la prohibición en Estados Unidos de importar crudo ruso, una decisión que también hizo subir el níquel hasta un máximo histórico y agitó las bolsas mundiales.

Además, por este motivo el precio promedio de la gasolina alcanzó la cifra récord de 4.17 dólares el galón en Estados Unidos: subió 10 centavos de dólar en un día y 55 desde la semana pasada, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).

Para dimensionar el alza, el anterior precio más alto fue de 4.10 dólares el galón, que se registró el 17 de julio de 2008.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su Gobierno obtendrá excedentes presupuestales para enfrentar esta situación.  

“Tenemos la dicha, la fortuna de contar con petróleo. Estamos obteniendo excedentes. Los utilizaremos para subsidiar combustibles, para que no aumente el precio de la gasolina, del diésel y que no nos afecte”, dijo el Mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador confió en que la medida ayudará a contener la inflación en el país.

El precio del crudo mexicano, calculado en 55.1 dólares por barril en el presupuesto de 2022, se ha disparado hasta 115 dólares como consecuencia de la guerra en Ucrania.

“Si no controlamos el precio de los combustibles y de la energía eléctrica, se va todo a las nubes”, advirtió AMLO. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones