Sábado, 20 de Abril 2024

Repunta empleo en Jalisco tras crisis

En el primer semestre de este año, la Entidad terminó en el segundo lugar nacional en generación de plazas formales

Por: El Informador

En mayo de 2020 había en Jalisco 1.7 millones de empleados registrados en el IMSS, actualmente hay más de 1.8 millones. EL INFORMADOR/A. Camacho

En mayo de 2020 había en Jalisco 1.7 millones de empleados registrados en el IMSS, actualmente hay más de 1.8 millones. EL INFORMADOR/A. Camacho

Luego de los embates de la crisis sanitaria, Jalisco se recupera y mantiene una tendencia positiva en generación de empleo. Tan sólo en el primer semestre de este año se crearon 46 mil 756 plazas formales, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que lo posiciona en el segundo sitio nacional, sólo superado por Nuevo León (56 mil 229). 

Por el contrario, hay cinco Entidades en crisis y en el presente año han perdido empleos: Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Sinaloa.

Mireya Pasillas Torres, especialista del  Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, acentuó que los resultados obtenidos en la primera mitad del año adelantan que se superará la meta para generar los 60 mil empleos proyectados por el sector patronal (Coparmex) para todo el año. 

“Estamos viendo un desempeño mucho mejor en este primer semestre”. 

Sin embargo, apuntó que se debe poner atención a las repercusiones de una desaceleración económica en Estados Unidos, que podría afectar a México.

Los sectores que tienen más trabajadores contratados en Jalisco son las industrias de la transformación, el comercio y los servicios para las empresas, personas y el hogar, respectivamente.

Actualmente, en Jalisco hay más de 1.8 millones de trabajadores formales y registrados ante el IMSS. Para dimensionar la recuperación económica, en mayo de 2020, cuando azotaba la pandemia del nuevo coronavirus y se registraron cierres de empresas o despidos de trabajadores, en Jalisco se documentaban 1.7 millones de empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex en Jalisco, recordó recientemente que 56.5% de las empresas manifiestan haber tenido algún problema al realizar un trámite gubernamental. Esto radica en los requisitos excesivos, la falta de claridad y los horarios restringidos, por lo que pidió a las autoridades mejorar los procesos para incentivar la generación de más empresas y empleos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones