Viernes, 26 de Abril 2024

República Dominicana, más que sol y playa

Este destino caribeño busca potenciar otros productos turísticos, además de sus tradicionales playas

Por: El Informador

Punta Cana. Foto de un centro para eventos, congresos y reuniones.  El sector turístico dominicano quiere ser mucho más que sol y playa y expandirse más allá de la icónica Punta Cana. EFE/O. Barría

Punta Cana. Foto de un centro para eventos, congresos y reuniones. El sector turístico dominicano quiere ser mucho más que sol y playa y expandirse más allá de la icónica Punta Cana. EFE/O. Barría

El sector turístico dominicano quiere ser mucho más que sol y playa y expandirse más allá de la icónica Punta Cana, por eso está apostando por la diversificación, después de haberse adelantado a otros destinos en la recuperación de este sector tras la pandemia.

El turismo constituye la principal actividad económica de la República Dominicana y, para apuntalar esa posición, su estrategia es “la diversificación geográfica del producto y del producto en sí”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco.

Ni una playa sin turistas

El área de Punta Cana, en el este del país, es el pilar del turismo dominicano -por su aeropuerto llega el 60 % de los viajeros que recibe el país-, pero el Gobierno dominicano y los hoteleros están invirtiendo para llevar los veraneantes a las playas de todo el litoral.

Pedernales, una zona hasta ahora virgen en el suroeste, es el “proyecto ancla” del turismo dominicano, con una inversión calculada en 3 mil millones de dólares en la próxima década.

Más opciones. Turistas pasean a caballo por la orilla de la playa en Punta Cana. EFE/O. Barría

También se han comenzado las obras de nuevos hoteles en Miches, cercano a Punta Cana, mientras se dan pasos para relanzar Puerto Plata (Norte), cuna original del turismo del país y se invierte en Samaná (Noreste) con un modelo basado en pequeños establecimientos.

La filosofía es “totalmente ecológica y sostenible”, de manera que no se cometan “errores del pasado” en cuestión medioambiental, indicó el responsable de Asonahores.

Más allá del Sol

Más allá de la diversificación geográfica, República Dominicana está dando pasos para crecer en otros segmentos, como conferencias y salud, que generan unos ingresos por turista mucho más elevados que el sol y playa, segmento en el que se concentra el 94.6 % del mercado.

Para explorar el segmento de conferencias, en el que hay un amplio margen para crecer, el Estado dominicano acaba de hacer una alianza con Ifema, primer operador de España de ferias y congresos, que prepara un estudio para diseñar la estrategia de eventos y convenciones en Santo Domingo, explicó Blanco.

Además, ya ha estructurado el Bureau de Convenciones, entidad que va a promocionar a Santo Domingo internacionalmente como centro del segmento de negocios.

Con todos esos frentes abiertos “el límite de crecimiento nos lo vamos a poner nosotros”, opinó Blanco.

Plan de viaje. Este destino caribeño busca aumentar su oferta de experiencias. EFE/O. Barría

Van por el turismo de salud

La estrategia de diversificación también apunta al turismo de salud, que generó unos ingresos de 265 millones de dólares en el país en 2018, según el último estudio sobre este segmento.

Ese estudio, de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, revela que cada paciente gasta unos 7 mil 500 dólares de promedio, cifra muy superior a los cerca de 985 dólares que se gasta de media cada turista extranjero.

Para promover el turismo de salud, el pasado diciembre el presidente Luis Abinader encomendó a los ministerios de Salud Pública y de Turismo que trabajen la elaboración de las políticas y estrategias para su desarrollo y para realizar un levantamiento de los centros médicos disponibles.

La viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, dijo el miércoles que las autoridades del país han comenzado los contactos con empresas calificadoras, con el propósito de conseguir las certificaciones internacionales necesarias, de las que ahora carece el país. “Inicialmente, será salud bucal y también la parte de wellness (bienestar), que está dentro del turismo de salud y donde podemos ir mucho más rápido”, dijo la viceministra.

Actualmente, las clínicas del país reciben principalmente a turistas de la diáspora dominicana y latina “que no tienen capacidad de ir a Estados Unidos y vienen a República Dominicana”, apuntó el director de Asonahores.

Pero ahora, el país quiere “subir el nivel” para que estadounidenses, europeos y ciudadanos de otros países de la región vengan a hacerse tratamientos médicos. El turismo de salud, además de generar más ingresos de lo que dejan los cerca de 6 millones anuales de turistas de sol y playa que recibe el país, también tendría una importancia estratégica.

“Porque incrementa la capacidad de salud del país en sentido general y eso lo proyecta como un lugar seguro que tiene capacidad para atender cualquier situación”, agrega Blanco.

Sargazo en el Caribe. Desde República Dominicana (en la foto) hasta México, este ha sido un problema para el turismo. EFE/O. Barría

El sargazo vive un año fuera de lo común

Autoridades reconocieron durante esta semana que el arribo de sargazo al Caribe mexicano ha sido “muy diferente” a otros años, pues hasta ahora han recolectado cerca de 19 mil toneladas, una situación que afecta al turismo en los Estados de Quintana Roo y Yucatán.

“Este año el arribo de sargazo ha sido muy diferente a los años anteriores, es un fenómeno que la única manera es tratando de evitar que llegue a las playas y de alguna u otra manera estamos tratando de evitar que llegue”, señaló Rafael Ojeda, secretario de Marina de México durante la rueda de prensa matutina del Palacio Nacional.

Asimismo, admitió que se está “afectando el turismo en algunas playas”, pero tienen la convicción de seguir adelante en el combate a esta problemática.

El funcionario aseguró que autoridades federales y estatales están trabajando para retirar y recolectar el exceso de sargazo que se ha presentado en al menos 20 playas de Quintana Roo, aunque dijo que se concentran en la parte norte de la entidad.

“Tenemos personal (para atender el problema) y estamos en coordinación con el Gobierno del Estado y de los municipios”, afirmó el secretario de Marina.

También dijo que están trabajando en poner más barreras para evitar que llegue tanto sargazo.

Sin embargo, argumentó que las corrientes marinas no ayudan mucho, “pero de que estamos trabajando con lo que tenemos, lo estamos haciendo”.

El sargazo se origina en el mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe, lo que impacta al sureste de México, el principal destino turístico del país.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo que acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Pru

    eba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK

  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones