Jueves, 28 de Marzo 2024

Remesas nos están salvando de la crisis: López Obrador

El Mandatario pronosticó que para este año se llegará a 40 mil millones de dólares en envíos

Por: SUN

El Mandatario destacó el impacto positivo que tienen los programas sociales impulsados durante su gestión. EFE/Presidencia

El Mandatario destacó el impacto positivo que tienen los programas sociales impulsados durante su gestión. EFE/Presidencia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, junto con los programas sociales del Gobierno federal, las remesas que envían los mexicanos que residen en Estados Unidos "nos está salvando en esta crisis". Al encabezar la supervisión del avance de programas de precios de garantía y canasta básica, el titular del Ejecutivo federal pronosticó que para este año se llegará a 40 mil millones de dólares, lo que significará, indicó, un récord en la materia.

"Este año va a ser récord en cuanto al ingreso de remesas, calculo que vamos a llegar a 40 mil millones de dólares"

"Este año va a ser récord en cuanto al ingreso de remesas, calculo que vamos a llegar a 40 mil millones de dólares", dijo Y agregó: "Este año, ya en comparación al año pasado ya tenemos 12% más de remesas, llegan aproximadamente tres mil 500, tres mil 600 millones de dólares por mes, y se distribuye ese dinero a 10 millones de familias, y eso nos está salvando en esta crisis, repito, junto con lo que se está destinando por el gobierno en beneficio del pueblo".

En el evento, que a mediodía se interrumpió para guardar un minuto de silencio como homenaje a los fallecidos por COVID-19, el Presidente señaló que en sexenios anteriores había muchos programas de apoyo al campo, "pero con muy poco impacto, mucha dispersión. Era más el aparato burocrático que lo que le llegaba a la productores".

"Ahora se decidió que se entreguen apoyos directos a los productores con pocos programas, pero mejores. Había mucha corrupción entonces se pensó '¿cómo ayudamos realmente al productor?', y se decidió hacerlo a través de garantizar un precio justo por su producto, en el entendido de que si hay un precio justo para el productor de frijol, él va a buscar la manera de arar la tierra, de tener la semilla, le va a escribir a su familiar que está en Estados Unidos para que así como les envían remesas les adelanten algo porque van a sembrar porque hay precio".

El Presidente aprovechó el evento para recodar que Ignacio Ovalle Fernández, director de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) fue su jefe cuando trabajaba en el Instituto Nacional Indigenista (INI), a finales de la década de los setentas.

"Fíjense en las vueltas que da la vida, yo empecé a trabajar en comunidades indígenas en mi tierra natal, en Tabasco y ahí aprendí a trabajar en favor de los pobres en 1977, hace más de 40 años y mi jefe era este señor Ignacio Ovalle y ahora a mí me da mucho gusto contar con su apoyo, con su experiencia para conducir este programa que es prioritario, que es fundamental en beneficio de nuestro pueblo".

Tras el evento, el Presidente López Obrador se trasladó por tierra a Aguascalientes, en donde este viernes encabezará la reunión de seguridad y ofrecerá una conferencia de prensa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones