Viernes, 29 de Marzo 2024

Remesas caerán 17% durante el año, estima BBVA

Según la proyección, podrían ubicarse en alrededor de 29 mil millones de dólares y, en el peor de los escenarios, recuperarían los niveles actuales hasta 2028

Por: EFE

Las remesas son casi el 10% del PIB de Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. NOTIMEX/A. Guzmán

Las remesas son casi el 10% del PIB de Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. NOTIMEX/A. Guzmán

Las remesas, una importante fuente de ingresos para millones de mexicanos, pueden caer este año hasta 17% debido a la crisis de COVID-19, y se ubicarían en un monto cercano a los 29 mil millones de dólares, estimó el banco BBVA.

Debido a la incertidumbre en torno a su duración, es difícil estimar los impactos de la crisis por COVID-19 en el flujo de remesas a México. No obstante, se estiman diferentes escenarios: en uno de ellos las remesas tendrán una contracción de 17% en 2020, y sumarán un retroceso de 21% entre este año y el próximo, sin recuperarse hasta dentro de 10 años, en 2028.

En un escenario más optimista, teniendo en cuenta un menor impacto de la pandemia en la construcción y en el sector terciario de Estados Unidos, las remesas podrían superar para 2024 el monto récord de remesas de 2019.

Las entidades de Michoacán, Oaxaca y Zacatecas serían las más afectadas por una disminución de las remesas, pues éstas equivalen aproximadamente a 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones