Martes, 03 de Junio 2025

Remesas caen 12% en abril, el mayor desplome en una década

Esta caída en las remesas le pegará principalmente a estados como Chiapas, Zacatecas, Michoacán y Guerrero donde las remesas representan más del 10% del PIB estatal

Por: Elsy Angélica Elizondo

Esta alternativa afectará a las empresas remeseras que perciben comisiones por las transacciones que realizan con los migrantes. SUN / ARCHIVO

Esta alternativa afectará a las empresas remeseras que perciben comisiones por las transacciones que realizan con los migrantes. SUN / ARCHIVO

El Banco de México dio a conocer este lunes que en abril pasado las remesas disminuyeron 12.1% en comparación con el mes anterior, un desplome no visto desde septiembre del 2012. Especialistas explicaron que las tensiones generadas por la agresiva política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump provocaron el desplome. 

En el comparativo interanual de los primeros meses del año la baja es de 2.5% al totalizar 19.015 millones de dólares. 

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que el desplome está relacionado con dos cosas: El deterioro del mercado laboral en los Estados Unidos y el miedo de los migrantes de salir a trabajar con el riesgo de ser deportados. "Entonces con esto no salen a trabajar, no salen a enviar remesas a sus familiares a México", dijo. 

LEE: Remesas a México bajan tras la llegada de Trump

Por este motivo revisaron a la baja la proyección de crecimiento de remesas para este año. Inicialmente se estimaba un crecimiento del 1.2% y ahora la estimación es de una baja de -1.5 que de materializarse sería la primera caída desde el 2013 y la mayor desde el 2009 cuando en Estados Unidos estaba en recesión. 

Añadió que esta caída en las remesas le pegará principalmente a estados como Chiapas, Zacatecas, Michoacán y Guerrero donde las remesas representan más del 10% del PIB estatal. 

"Seguramente en estos estados ya lo están sufriendo porque esas remesas que ya no se están recibiendo ya no se pueden gastar y por lo tanto seguramente veremos una caída en el consumo y el crecimiento económico", agregó. 

La especialista también dijo que cuando salgan los datos de mayo serán la prueba de fuego porque nunca han disminuido comparado con abril y generalmente muestran un crecimiento por el Día de las Madres. El año pasado México captó más de 64 mil millones de dólares por concepto de remesas. 

"Si vemos en el flujo de los últimos doce meses muestran un incremento de apenas el .65 por ciento pero en la medida en que vayamos avanzando en los meses y se vayan recibiendo menos remesas ahí también será negativo", concluyó Gabriela Siller. 

Eduardo González, académico del Tec de Monterrey, explicó que la caída en las remesas deja en claro el impacto de las políticas en contra de los migrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

"Históricamente lo que se ha visto es que cuando se aprietan las políticas antimigrantes los migrantes mandan más remesas a sus casas por el temor de que algún momento los puedan deportar, pero en este caso lo que está sucediendo es que tiene que ver con el acceso a trabajo es decir no están encontrando las fuentes necesarias". 

Agregó que en los próximos días se verán envíos de remesas por medios paralelos a los que tradicionalmente se utilizan ya sea mandándolos con familiares o amigos o cartas. "Como se usaba en los años 80s cuando mandaban con parientes y cartas y no eran contabilizadas", precisó. Dijo que esta alternativa afectará a las empresas remeseras que perciben comisiones por las transacciones que realizan con los migrantes. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones