Jueves, 18 de Abril 2024

Rematan material del Instituto de la Artesanía

Las obras cuentan con un descuento de 70% de su precio de venta tasado por la Sedeco; los recursos obtenidos serán destinados a la promoción del trabajo de productores locales

Por: El Informador

EXHIBICIÓN. La feria Corazón de Artesano muestra el trabajo manual de todas las regiones del Estado. ESPECIAL

EXHIBICIÓN. La feria Corazón de Artesano muestra el trabajo manual de todas las regiones del Estado. ESPECIAL

A casi tres años de que se autorizó la extinción del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), el Gobierno del Estado sigue con el proceso de remate de miles de piezas propiedad del organismo.

Desde mediados del año pasado se autorizó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) vender las obras que tiene bajo resguardo. Aunque el costo de las artesanías se rebajó, no han sido vendidas ni la mitad de las más de 11 mil que estaban en bodega.

Según un acuerdo publicado en el Periódico Oficial, aún quedan pendientes de venderse siete mil 70 piezas, hay una promesa de compra de más de dos mil; para eso se avaló rebajar 70% el precio que tenían.

El remate del patrimonio inició desde septiembre del año pasado, cuando se autorizó la desincorporación y venta de 11 mil 683 artesanías a la mitad del precio en que estaban tasadas.

En un oficio emitido el pasado 10 de septiembre, la dependencia estatal expuso que la conservación de las piezas representa un alto costo, aunque no precisó a cuánto ascendía. Refirió que el dinero que se obtenga de la venta se destinaría a proyectos que contribuyan a la promoción, difusión y fortalecimiento del sector artesanal de Jalisco.

La extinción del IAJ se aprobó al inicio de la actual administración Estatal, en diciembre de 2018. Al momento de su desaparición, el Instituto tenía activos por 16 millones 743 mil pesos, que fueron entregados a la Secretaría de Hacienda del Estado.

Promoción directa

Ayer inició la feria Corazón de Artesano, exposición de artesanías de Jalisco que busca seguir  impulsando la reactivación económica de los artesanos locales, a través de la muestra de su obra. Son 200 artesanos que exhiben su trabajo en Plaza de la Liberación, además muestran sus habilidades y conocimiento sobre diversas técnicas y materiales.

Los visitantes podrán conocer todas las ramas y técnicas artesanales que existen en el Estado, además de poder adquirir artesanías hechas en: alfarería, metalistería, fibra animal y vegetal, papel y cartón, textil, cerámica, talabartería, cerería, madera, lapidaria, arte indígena, gastronomía tradicional, vidrio y resina natural.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones