Lunes, 20 de Septiembre 2021

Regreso a clases y vacunas disminuirán brecha digital

Con habilidades tecnológicas mejorarían condiciones en educación, trabajo y hogares

Por: SUN .

Esta semana inició la aplicación del antiviral para personas de 30 a 39 años en la Ciudad de México. SUN

Esta semana inició la aplicación del antiviral para personas de 30 a 39 años en la Ciudad de México. SUN

La vacunación y el regreso a clases presenciales vendrán a cubrir las grandes diferencias en acceso a las tecnologías de la información en las regiones que se acentuaron con la pandemia, consideró el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Bienvenidos todos los procesos de aceleración de vacunación y apertura de escuelas para cubrir elementos que ciertamente la digitalización no pudo cubrir plenamente, y aún si pudo cubrirlos, no necesariamente significa que sea la mejor forma de hacerlo”, dijo el ejecutivo principal en CAF y editor del Ideal 2021, Walter Cont.

Al dar a conocer el reporte de infraestructura en el desarrollo de América Latina 2021 (Ideal) “El impacto de la digitalización para reducir brechas y mejorar los servicios” apuntó que la pandemia vino a ponderar los desafíos y oportunidades de inversiones, regulación y políticas públicas en esta materia.

Estableció que si bien las tecnologías de información y comunicación permitieron atenuar los efectos económicos y sociales de COVID-19, las brechas digitales limitaron estos beneficios en educación, trabajo y hogares de bajos recursos por el acceso directo y capacidad de pago, calidad del servicio, capacidad de reconversión, uso de innovación en adultos mayores y niños así como en zonas rurales y urbanas.  “La digitalización ha ayudado a mitigar varios de estos efectos, en salud, educación y justamente tener cierta tecnología y capacidad de comunicación, habilita varias cosas que un covid en el 2005 no había habilitado, hizo una gran tarea”, matizó.

Afirmó que la infraestructura digital demostró su utilidad y a partir de ahí se debe trabajar para reducir las grandes diferencias.

Mencionó que hubo una preocupación de si la dimensión de calidad estuvo a la altura de las circunstancias, pero al hacer un repaso por abril del 2020, el cambio de patrón de consumo en el uso de internet en el hogar, esas preocupaciones se despejaron rápido con los indicadores de calidad. En ese sentido, puso de manifiesto que vale la pena revisar el indicador en educación, por el déficit que había en el porcentaje de niños con acceso a internet en condiciones normales. Hizo ver que se han dado cambios en los patrones de localización, pues muchos están en casa cuando deberían estar en sus oficinas. Sin embargo, reconoció que falta evaluar todavía, cuánto de eso llegó para quedarse o será es transitorio. Los patrones de consumo también han cambiado.

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