Viernes, 26 de Abril 2024

Registran al tequila como marca colectiva en Georgia

Con esta medida, se protegen los derechos de propiedad industrial de esta bebida mexicana

Por: EFE

Con este registro, ya son 52 países en los que el tequila se encuentra protegido. TWITTER/@CRTequila

Con este registro, ya son 52 países en los que el tequila se encuentra protegido. TWITTER/@CRTequila

La agroindustria del tequila recibió oficialmente el registro como Marca Colectiva en Georgia, mediante la que se protegen los derechos de propiedad industrial, informó este martes el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Mediante un comunicado, el CRT explicó que el registro en Georgia es uno de los más rápidos que ha gestionado con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y de las autoridades mexicanas.

El proceso inició el 13 de diciembre de 2019 y un mes después fue otorgado por la Sakpatenti, autoridad georgiana de temas de propiedad industrial; otros registros internacionales han requerido hasta 14 años obtenerlos, comentó.

El CRT expuso que Georgia, recibe al año unos 70 mil litros de tequila, "es un mercado recién explorado por la cadena productiva y con un consumo aún pequeño, pero es un puente entre Europa y Asia por lo que este registro permitirá proteger al tequila en ese país, proteger al que vaya en tránsito hacia Asia y que toque base en Georgia".

Señaló que actualmente sólo dos empresas exportan a Georgia, donde hay la presencia de tres marcas y se espera que tras este registro, las exportaciones aumenten en dos dígitos.

Con este registro, ya son 52 países en los que el tequila se encuentra protegido, incluyendo Estados Unidos, el principal mercado de exportación para la bebida mexicana, así como la Unión Europea en donde también el tequila se encuentra protegido como Indicación Geográfica.

Con ello, el 96.2 % del volumen total de exportaciones llega a mercados en los que la Denominación de Origen del tequila está protegida.

El Consejo apuntó que, al proteger los derechos de propiedad industrial del tequila, se obtiene el derecho de uso exclusivo de manera que nadie pueda utilizar la Marca Colectiva Tequila, o una similar en grado de confusión, para los mismos o similares productos o servicios sin autorización del CRT, en esa región, y además permitirá ejercer acciones legales en caso contrario.

La marca colectiva se define como signos que permiten distinguir el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las distintas empresas que utilizan la marca colectiva, tal es el caso del tequila.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones