Sábado, 27 de Noviembre 2021

Reforma eléctrica: El CCE critica ataques de Manuel Bartlett

El CCE reacciona luego de que el director de CFE menazó con cancelar los contratos de los privados

Por: EFE

Bartlett amenazó con cancelar contratos de electricidad con empresas y rechazó indemnizarlas si se aprueba la reforma. EFE/ARCHIVO

Bartlett amenazó con cancelar contratos de electricidad con empresas y rechazó indemnizarlas si se aprueba la reforma. EFE/ARCHIVO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano, rechazó este lunes los ataques del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, al considerarlas un  riesgo en el cumplimiento de leyes, en medio del debate de la reforma eléctrica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El CCE criticó a Bartlett, quien el viernes afirmó que el actual sistema "es un atraco contra el pueblo de México", por lo que amenazó con cancelar los contratos de los privados y rechazó indemnizarlos si se aprueba la reforma, que limita a 46% la participación privada en la generación eléctrica.

"Con las recientes declaraciones es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales", manifestó el organismo empresarial en un comunicado.

Los choques entre el empresariado y el Gobierno de México han arreciado desde que el Presidente López Obrador envió el 1 de octubre al Congreso la reforma eléctrica, que revierte la apertura del sector a la inversión privada que inició en 2013.

El CCE ha alertado de que inversionistas acudirán a paneles internacionales para proteger 44 mil millones de dólares de inversión que consideran en riesgo de confiscación o expropiación indirecta, pero el director de la CFE aseguró el viernes pasado que no pagarán indemnizaciones.

El CCE pide no caer en la provocación

En respuesta, el CCE pidió este lunes al Gobierno no caer en "la provocación" ni "la polarización".

"Los ciudadanos queremos impedir que desde el Gobierno arbitrariamente se vulneren y se pasen por alto los diques de contención legales, porque entonces sería admisible que cualquiera lo haga", sostuvo.

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador se ha opuesto a la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas, a las que acusa de "saqueo" y de ver a México como "tierra de conquista".

El CCE, que representa a más de 2 mil asociaciones empresariales y el 80 % del PIB de México, cuestionó la retórica en contra de la inversión privada.

"Utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de derecho es realmente un ataque contra todos nosotros. Es un atentado contra el sistema que tantos años nos ha costado construir y contra los preceptos legales que nos protegen de la arbitrariedad del autoritarismo", manifestó.

La cúpula empresarial pidió "un voto sustentado y responsable" al Congreso, donde el oficialismo y la oposición han prometido un parlamento abierto ante la falta de consensos claros para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios que requiere la reforma constitucional.

"No a la provocación y a la polarización, sí al diálogo respetuoso para mantener una industria eléctrica fuerte, sana y competitiva", reiteró el CCE. 

IM

Temas

Lee También