Domingo, 17 de Enero 2021

Reducen impuestos en la frontera sur del país

Bajarán el ISR, el IVA y el IEPS a Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Chiapas 

Por: El Informador

Las reducciones se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021. AP/Archivo

Las reducciones se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021. AP/Archivo

El Gobierno de México decretó reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el precio de las gasolinas en 23 municipios de la frontera sur con Guatemala y Belice para impulsar su economía; y acordó extender hasta 2024 la reducción de gravámenes que ya se aplicaba en la frontera norte con Estados Unidos.

Las reducciones, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021, serán de 16% a 8% en el IVA; de 30% a 20% en el ISR, así como diversas reducciones del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, que beneficiarán a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también anunció que se exenterá de  impuestos a los trámites aduaneros para Chetumal, capital de Quintana Roo. Con ello, ese municipio será una zona libre que no cobrará impuestos de importación a las mercancías. 

El Mandatario aseguró que la aplicación de las rebajas impositivas en el norte logró bajar el precio de la gasolina y que el salario mínimo aumentara al doble en beneficio de los trabajadores, algo que se quiere replicar en el Sur, zona en la que dos de cada tres habitantes viven en la pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Temas

Lee También