Jueves, 25 de Abril 2024

Reconocen a lo mejor de la arquitectura y el interiorismo

El Premio Interceramic condecora a los profesionales más destacados y rinde homenaje póstumo a Fernando González Gortázar

Por: El Informador

El Museo Cabañas fue el escenario donde se reunieron arquitectos e interioristas de gran trayectoria. EL INFORMADOR/C. Zepeda

El Museo Cabañas fue el escenario donde se reunieron arquitectos e interioristas de gran trayectoria. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Con el objetivo promover y distinguir aquellas obras que mejor reflejan el diseño contemporáneo y expresan el estado de la arquitectura y del interiorismo, así como para reconocer la creatividad en el uso de los materiales cerámicos de Interceramic, recientemente fue entregado el Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo.

En el evento realizado en el Museo Cabañas, en Guadalajara, se presentaron los mejores proyectos. El premio se ha convertido en un símbolo de trayectoria y orgullo para quienes tienen la tarea de crear espacios de convivencia y disfrute.

En la ceremonia participaron alrededor de mil invitados, incluyendo todos los finalistas de las diferentes categorías del Premio Interceramic, además clientes de la ciudad, franquiciatarios y el jurado.

Víctor Almeida, presidente del Consejo de Administración de Interceramic, agradeció su participación y asistencia a los concursantes y los exhortó a seguir transformando el entorno y “despertar la ilusión de habitar en un mundo que cambia a través de sus ideas”.  

 “Es un evento que reconoce a esos grandes arquitectos ejemplificados por nuestro jurado, que de verdad es un sacrificio que ellos hacen para apoyar no solamente a Interceramic sino al gremio de arquitectura e interiorismo”, comentó.

Finalizó su discurso agradeciendo a los participantes por hacer, a través de sus obras, un México mejor.

“Estamos muy contentos y satisfechos y con más ganas de seguir invirtiendo, motivando y llevándolo a más arquitectos en México y el extranjero y poder hacer un evento especial donde se pueda reconocer la creatividad, la innovación y el diseño”, concluyó.

Nueva convocatoria 

La convocatoria para el 2023, que representa la decimosegunda edición del Premio, se encuentra en elaboración, y será lanzada el próximo año a través de la página: www.premiointerceramic.com.

Así, Interceramic, la marca 100% mexicana, líder en la producción y comercialización de pisos y azulejos cerámica y muebles para baño, continuará con su compromiso de promover, celebrar y reconocer el talento nacional e internacional en el terreno de la arquitectura y el interiorismo.

Comité profesional

El jurado de este evento se integró por prestigiados profesionales del mundo de la arquitectura y el interiorismo en México; además, este año se incorporó un jurado invitado de primer nivel: Arq. Covadonga Hernández, fundadora de la firma MarqCó.

Félix Sánchez, socio fundador de Sánchez Arquitectos y Asociados y Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura; Bernardo Gómez-Pimienta, BGP Arquitectura y Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte, de la Ciudad de México;  Alexandre Lenoir, CEO de Lenoir & Asociados Estudio de Arquitectura y Ex Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey; Juan Pablo Serrano, socio fundador de Serrano Monjaraz Arquitectos, Work+ y colaborador en Serrano Arquitectos y Asociados. 

Además, participaron como invitados: la Diseñadora de interiores, Olga Hanono, quien ha sido reconocida como una autoridad en el mundo del interiorismo por la World Wide Alliance of Interior Design como “diseñadora del año” en 2018. Por su parte, la arquitecta Verónica González, fundó y dirige VGZ Arquitectura. Su trabajo se ha especializado en integrar tecnologías sustentables y entendimiento del sitio para arquitectura residencial y comercial.

Homenaje póstumo

Durante el evento se entregó el Premio a la Trayectoria de Arquitectura 2022 que en esta ocasión se le otorgó al arquitecto Fernando González Gortázar, quien falleció el pasado 7 de octubre de 2022. El reconocimiento especial fue recibido por su hija, la doctora Narda González.

“González Gortázar revolucionó la visión y perspectiva de la arquitectura a través de su pasión por la ecología, la escultura y el urbanismo. Un referente que quedará marcado en nuestras vidas por su forma tan incondicional de ver el espacio y entender el entorno”, comentaron durante el evento. 

La presentación fue realizada por el arquitecto Félix Sánchez, miembro del Jurado Interceramic.

“Nos toca en esta ocasión rendir un homenaje póstumo al gran ser que fue y es en nuestra memoria Fernando González Gortázar”, señalaron.

Los ganadores por Categorías 

Estudiantes de Arquitectura y Diseño

  • Ganador: “Vivienda Norestense” de Fernando Pérez García de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Arquitectura Comercial

  • Ganador: “Terrestre” de TAX Taller de Arquitectura X + Grupo Habita.

Arquitectura Institucional

  • Ganador: “Maker Space UDEM USP” de Garza Camisay Arquitectos.

Arquitectura Residencial Multifamiliar 

  • Ganador: “Real de los Reyes” de Miguel de la Torre MTA+V.

Arquitectura Residencial Unifamiliar 

  • Ganador: “Woolis” de Arkham projects.

Arquitectura Responsable

  • Ganador: “Casa El Pinar” de CF Taller de Arquitectura + Merodio Arquitectos.

Diseño de Interiores Comercial

  • Ganador: “Entretelas Brinco” HW de ARCHETONIC.

Diseño de Interiores Residencial

  • Ganador: “Casa Ojiva” de León Higuera.

Aplicación de Cerámica Comercial 

  • Ganador: “Alada - Casa Club” de Grissmatte.

Aplicación de Cerámica Institucional

  • Ganador: “Capilla La Escondida” de Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño.

Aplicación de Cerámica Residencial 

  • Ganador:  “Residencia CR” de Paco Hernández Arquitectos.

Reconocimientos especiales dentro de Arquitectura Institucional:

  • “Museo Banco de México” de Riwa Arquitectura por Espacio Restaurado.
  • “Parque Toluca” de VMA por Espacio Urbano.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones