Jueves, 28 de Marzo 2024

Reapertura económica impulsa la recuperación del consumo interno

Según datos del Inegi, el gasto privado crece 5.5% durante todo junio; para el titular de la ANTAD, hay señales de mejora en el mercado minorista

Por: SUN

NUEVA NORMALIDAD. Algunos centros comerciales han reabierto con medidas de salubridad. EL INFORMADOR • G. Gallo

NUEVA NORMALIDAD. Algunos centros comerciales han reabierto con medidas de salubridad. EL INFORMADOR • G. Gallo

La reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia impulsó la recuperación del consumo privado durante junio, luego de cuatro meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró un aumento real de 5.5% en junio respecto al mes anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad; desde febrero pasado se había mantenido en terreno negativo. 

Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional aumentó 4.5% en el sexto mes de 2020 respecto al mes previo. La adquisición de bienes repuntó 7.9%, mientras que la de servicios reportó un alza de 1.5%. 

Por su parte, el consumo en el mercado interno de bienes importados aumentó 10.6% en junio, luego de acumular cuatro meses seguidos a la baja. 

En su comparación anual, el indicador del consumo privado en el mercado interior mostró una variación de 19.6% en el mes de referencia. 

En su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 25.4% y en bienes y servicios nacionales 19.2%. Los gastos en servicios cayeron 22.5% y en bienes 15.7%, con relación a los de igual mes de 2019.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, los negocios ya comienzan a recuperarse tras varios meses de estancamiento.

Pese a ello, expuso que las caídas que se registraron en el periodo del confinamiento no tuvieron precedentes y remontar esa situación tomará tiempo. “Las ventas apenas se empiezan a recuperar y pueden ver que en tiendas departamentales se cayó 72.7% en abril, algo nunca visto; en mayo fue 49.6%, en junio 44.6% y la última de julio 22.6 por ciento”.

Señaló que en las tiendas también hay reactivación, pero falta para revertir las caídas, porque esos negocios tuvieron retrocesos “en abril de 17.5%, en mayo de 16.4%, en junio 14.5% y julio  menos 9.9 por ciento”. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones