Jueves, 28 de Marzo 2024

Prevén presupuesto austero y defensivo

Se privilegiará el gasto para programas y obras insignia de la administración federal; esperan ajustes al alza en cuotas de cigarros y gasolinas de acuerdo a la inflación anual
 

Por: SUN

INVERSIÓN. El Aeropuerto de Santa Lucía es una obra primordial para el Gobierno Federal. EFE

INVERSIÓN. El Aeropuerto de Santa Lucía es una obra primordial para el Gobierno Federal. EFE

El Paquete Económico 2021 será austero y a la vez defensivo. No tendrá margen para un aumento del gasto, dará prioridad a los programas de la Cuarta Transformación y tranquilizará a los mercados al reafirmar su compromiso con la estabilidad macroeconómica, consideraron analistas y académicos de Credit Suisse, CitiBanamex, Barclays y el CIDE.

El grupo de especialistas dijo que esperan Criterios Generales de Política Económica con supuestos conservadores de un crecimiento de entre 3.1% y 4.1 por ciento. 

Están convencidos que no se revisará la estructura vigente de los impuestos, pero sí habrá una actualización de cuotas para algunos productos, como el cigarro y gasolinas, conforme a la inflación de 3.5% que se espera  cerrar este año. 

Anticipan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisará la caída que tendrá la economía en 2020, la cual será mayor a -7.4% presentado en el Informe de la Finanzas. 

Estiman una inflación para 2021 de 3% y una cotización de 45 dólares por barril para la mezcla mexicana con cifras optimistas para la plataforma de producción, aunque ligeramente menor a la actual.   

Prevén un déficit para las finanzas públicas de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit primario de cero. El gasto público no crecerá más del nivel de la inflación, con un presupuesto que castigará a la inversión pública. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones