Viernes, 19 de Abril 2024

Reanudan exportaciones de aguacate a EU y dan respiro a los productores

Los envíos de esta fruta se habían interrumpido por supuestas amenazas a un inspector estadounidense

Por: El Informador

00:00:00

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos (EU) en México, aseguró que las autoridades de su país decidieron reanudar de forma inmediata las exportaciones de aguacate que se produce en Michoacán.

Los envíos de esta fruta se habían interrumpido luego de que un inspector estadounidense fue amenazado tras negarse a certificar un cargamento por considerar que no cumplía con los requerimientos necesarios para llegar a la nación vecina.

“Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla), el Gobierno federal y la Asociación de Empacadores y Exportadores de Aguacate de México. Les agradezco por trabajar con mis colegas de la Embajada de los Estados Unidos para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores en el campo”, dijo Salazar.

Esta medida dejó en la incertidumbre a los productores de Michoacán, que no sabían qué hacer con la fruta ya cosechada, pues debe enviarse rápidamente a otros mercados internacionales como el estadounidense.

También provocó que los recolectores salieran a la calle a pedir apoyo a la ciudadanía para poder sobrellevar la falta de recursos ante la restricción.

El diplomático agregó que en 2021 el comercio de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65 mil millones de dólares entre Estados Unidos y México, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a ese país.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones