Viernes, 29 de Mayo 2020

Reactivan programa de trabajo agrícola entre México y Canadá

Incluirá una cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus

Por: AFP/NTX

El programa bilateral da trabajo a más de 27 mil agricultores mexicanos. AFP/ARCHIVO

El programa bilateral da trabajo a más de 27 mil agricultores mexicanos. AFP/ARCHIVO

Un grupo de 260 trabajadores agrícolas mexicanos arribaron este jueves a Canadá tras reactivarse un programa de trabajo temporal que mantienen ambos gobiernos y que incluirá en esta ocasión una cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus.

"México muestra su apoyo al sector productivo canadiense mediante la llegada de trabajadores agrícolas mexicanos, declarados esenciales por el rol fundamental que desempeñan para garantizar el abasto de alimentos en Canadá", indicó la embajada mexicana en Ottawa en un comunicado.

Autoridades de ambos países acordaron salvaguardar los derechos laborales y de salud de los participantes del programa, que envía anualmente a Canadá a más de 27 mil agricultores mexicanos, en medio de las "medidas extraordinarias" que ambos gobiernos implementan para afrontar la emergencia sanitaria.

"A su arribo los trabajadores deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, durante la cual gozarán de un salario y estarán exentos de erogaciones que pudieran derivar de este periodo de aislamiento. Asimismo, y de requerirlo, se ha garantizado su acceso a servicios médicos", agrega el comunicado.

México es el principal lugar de origen de los trabajadores extranjeros que llegan a este sector en Canadá, el quinto exportador mundial de productos agrícolas, según datos oficiales.

La reactivación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 "reafirma el compromiso de México con uno de sus principales aliados", dijo la embajada mexicana en Ottawa.

México y Canadá son socios junto con Estados Unidos en el tratado regional de libre comercio, TLCAN, vigente desde 1994, y que será reemplazado próximamente por el modernizado T-MEC.

Hasta el miércoles, México registraba 3.181 casos confirmados de coronavirus y 174 fallecidos, mientras que Canadá reportaba hasta el jueves unos 20.000 infectados y 476 defunciones.

Reportan 19 trabajadores agrícolas con COVID-19

El consulado de México en Vancouver, Canadá, informó que mantiene comunicación con 19 trabajadores agrícolas que dieron positivo a COVID-19, a fin de garantizar su derecho a servicios médicos.

En un comunicado, la representación diplomática dio a conocer que los casos de connacionales infectados se dio en la granja Bylands Nurseries, ubicada en la ciudad de West Kelowna, provincia de Columbia Británica.

Allí, como parte del programa de Trabajadores Temporales México-Canadá (PTAT), laboran 65 mexicanos a los que se les brinda asistencia y protección consular.

Personal diplomático mexicano asiste a los connacionales para facilitar su comunicación con las autoridades sanitarias y da seguimiento a su proceso de recuperación.

"En coordinación con la embajada y la Red consular de México en Canadá, el consulado general participa en un diálogo con las autoridades canadienses para implementar los protocolos más favorables para los trabajadores del PTAT durante la vigencia del Estado de emergencia", indicó el consulado.

IM

Coronavirus

Temas

Lee También